Voluntarios y trabajadores de Albergues de Invierno compartieron jornada de autocuidado

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 agosto, 2012

Descubrir el sentido del servicio que se realiza y valorar la importancia del autocuidado en el desempeño de esta labor, fue el objetivo de la jornada que reunió a voluntarios y trabajadores de los albergues de invierno de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La actividad se realizó el sábado 25 de agosto en la casa de la comunidad de los padres jesuitas de Concepción, entre las 09:00 y las 13:00 horas. Contó con la asistencia de 20 personas, entre trabajadores y voluntarios de los albergues Nuestra Señora del Carmen de Gaete, La Purísima de Lorenzo Arenas y Teresa de Calcuta de Concepción Centro.

A primera hora de la mañana acompañó al grupo el padre Pablo Castro sj, quien abordó el sentido social de este servicio, la mirada desde San Alberto Hurtado ya que la jornada se enmarcó en el Mes de la Solidaridad. Lo anterior, para ayudar a los asistentes a descubrir que como cristianos tienen responsabilidad sobre los otros y la realidad en la que viven.

Luego, el psicólogo Andrés Córdova, director de la Comunidad Terapéutica Padre Pedro Arregui de Penco, impartió un taller donde se abordó la importancia del autocuidado en la tarea desempeñada en los espacios de albergues. “Partimos por reconocer las motivaciones que tienen para prestar el servicio, y después trabajamos el tema de cómo me cuido, cómo me cuidan, un poco el ejercicio de cuidarse a sí mismo, porque veíamos que el autocuidado es una herramienta importante cuando uno establece relaciones de ayuda para evitar problemas como el estrés, y darle sentido al trabajo”.

Fuente: Larry Henríquez Bravo – Periodista / Área de Pastoral Social Caritas Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana