VPSEN: desafíos y proyecciones para este 2021

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 marzo, 2021

El contexto de pandemia ha generado una importante crisis en todos los ámbitos. Es por ello que las diversas esferas de interacción social han debido optar por nuevas formas de comunicación, dando paso a la hiperconectividad en  diferentes contextos.

Bajo ese marco, la Vicaría Pastoral para el Servicio de la Niñez (VPSEN) tuvo que reestructurar su plan de trabajo, al tratarse de una labor que usualmente se desempeña en terreno. Fernanda Lara, Coordinadora de Pastoral de Parroquias VPSEN, explicó que durante el 2020 “debido a la crisis sanitaria todas las entidades suspendieron todos los encuentros, por ende, nos adaptamos a las reuniones virtuales y efectuamos una planificación de material de ayuda respecto del uso de redes sociales”.

En esa línea, Lara declaró que se trató de un año muy complejo debido a los constantes cambios vinculados a la planificación. Sin embargo, “logramos sacar adelante de manera muy exitosa tres campañas solidarias ‘Cinco panes y dos peces’, ‘Talita kum’ y ‘Navidad en familia’ para todos los niños y niñas de nuestra Iglesia Arquidiocesana”.

Por otra parte, el equipo de la VPSEN comentó que el principal desafío que debieron sortear se vinculó con la adaptación a las nuevas plataformas de comunicación, para así coordinar actividades y fechas relevantes tales como el día del acólito, el día del jupachino, entre otros. “El sobrellevar dichos desafíos fue un tanto complejo ya que estábamos en una constante incertidumbre debido al plan de acción del Ministerio de Salud. Gracias a Dios logramos concretar cada proyecto y actividad que nos propusimos. Esto, tras el arduo trabajo y compromiso de cada integrante de los diferentes grupos”.

En cuanto a los lineamientos de trabajo que guiarán su labor este 2021, el equipo de la VPSEN señaló que se basan en la noción de familia: “Deseamos entregar herramientas y generar instancias donde la familia pueda tener un encuentro con Jesús. Este 2021 no será muy diferente al año recién pasado, por lo que nuestras actividades mantendrán su carácter virtual, pues deseamos resguarda a cada miembro de las diversas entidades pertenecientes a nuestra vicaría”.

“Tenemos a la familia como principal foco de atención de este 2021, continuaremos con el material de formación, fomentando el estudio del Evangelio en familia, estaremos presentes en redes sociales a través de nuevos concursos, actividades para realizar en casa, se ejecutará un trabajo conjunto con Radio Chilena de Concepción, transmisiones en vivo vía Instagram, además de la inclusión de niños y niñas, generando contenido dirigido a ellos, dándoles la oportunidad de ser parte y partícipes de nuestra comunidad”, añadieron.

Finalmente, sus metas de trabajo guardan estricta relación con fortalecer los lazos de la VPSEN con la familia y que así el material de formación y las diversas actividades involucren a cada miembro de la familia. Asimismo, “buscamos posicionar en redes sociales de una mejor forma y así captar la atención de nuevos seguidores, apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad mediante campañas sociales, acompañar a los adultos responsables de la formación de niños y niñas desde sus hogares, colaborar en el plan de trabajo de la Iglesia de Concepción y generar una conexión estable con el resto de las vicarías”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana