XII Jornadas de Filosofía reflexionan acerca de naturaleza, fines y desafíos de la educación actual

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 agosto, 2012

“La educación: una reflexión filosófica acerca de su naturaleza, fines y desafíos en el mundo actual” es el tema que convoca a las XII Jornadas de Filosofía, organizadas por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La apertura se realizó ayer miércoles 29 de agosto con el acto inaugural en el aula magna de la UCSC.

Estas jornadas ya se han consolidado como una tradicional instancia de discusión sobre los problemas que nos inquietan como nación, afianzándose como punto de encuentro de académicos de distintas universidades a lo largo del país. En esta ocasión, los conferencistas provienen de 16 casa de estudios superiores.

El profesor Dr. David Solís Nova, coordinador del evento, destacó el centro de la reflexión que reúne en esta oportunidad. “Siendo este período un período de convulsiones, de movimientos estudiantiles y de discusiones políticas, no puede quedarse en mera lucha para que se impongan nuestra voluntad y nuestros intereses, por muy legítimos que estos sean; puede ser además una gran oportunidad para repensar los cimientos en los que hemos estado educando, es decir, puede ser un desafío que la historia nos plantea para que definamos nuestra identidad sobre este tema en todo sentido: ¿qué clase de seres humanos queremos ayudar a formar? ¿Qué clase de país queremos? ¿Qué entendemos por educación? ¿Para qué finalmente estamos educando? Es en este punto donde puede cooperar la filosofía”.

La primeras conferencias se dictaron durante la mañana en el aula magna, y fueron “Educación, principios y problemas”, con el Dr. Fernando Moreno Valencia; “La actualidad de lo antropológico en la Educación”, a cargo del Dr. Marco Antonio Ramis Lanyon; “La autonomía como objetivo educativo. Reflexión desde una perspectiva teleológica de la educación”, con la Dra. María José Echeñique Tagle, y “La teoría del reconocimiento como base para una teoría contemporánea de la educación”, por el Dr. Ricardo Salas Astraín.

En la tarde, la reflexión filosófica se realizó en mesas de trabajo que agruparon las conferencias por sub temas. En el aula magna se compartió la mesa “Educación y el problema del saber”, con los profesores Dr. Jorge Salgado Sanhueza, Mg. Sonia Muñoz Muñoz y María Angélica Moncada, mientras que en la sala de conferencias se llevaron a cabo las mesas “Educación y Sociedad”, con los profesores Dr. Marcelo Careaga Butter, Lic. Camila Cárcamo Lobos y Mg. Daniel Toscano López; y “Filosofía y Educación”, con la participación de los académicos Lic. Cristhian Almonacid, Dr. Fernando Vergara Henríquez y Lic. Francisco Escandón Valenzuela.

Las XII Jornadas de Filosofía continúan hoy jueves desde las 09:00 horas en el aula magna y sala de conferencias de la UCSC.

Fuente: Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana