Yumbel se inunda de fe durante la fiesta de san Sebastián

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 20 enero, 2014

Con un llamado a la alegría y la esperanza Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, encabezó la celebración de San Sebastián en Yumbel, este 20 de enero, hasta donde llegaron miles de peregrinos provenientes de distintas partes del país.

Con el lema “Remen mar adentro y echen las redes…, en Cristo la vida es abundante”, el santuario ha acogido a más de 600 mil peregrinos durante este fin de semana, que desde el viernes están arribando a la zona para agradecer y pedir la intercesión de San Sebastián, que es venerado y visitado durante dos grandes manifestaciones en el año.

Mons. Fernando Chomali, durante la Eucaristía que presidió en el campo de oración de Yumbel, señaló a los feligreses sentirse muy contento por el gran testimonio de fe que se vive en el lugar. “Quisiera saludar de modo muy especial a aquellos que han venido de lejos, son muchos los que han viajado toda la noche para estar aquí este 20 de enero para celebrar a san Sebastián y venir a ofrecer su vida, su familia. Gracias, porque ustedes le están diciendo a todo el país que la fe no es un agregado en sus vidas, sino que forma parte de ustedes, que la fe les ayuda a encontrarle sentido a su vida y al sufrimiento”, manifestó.

El pastor arquidiocesano invitó a los peregrinos a  no responder al mal con el mal, sino “responder con bien, porque así vamos a tener una sociedad reconciliada, sólo así vamos a tener una sociedad fraterna, nunca devolver mal por mal, aunque nos hagan daño estamos llamados a devolver con bien, y es ahí donde se nota nuestra fe, ahí se nota nuestra esperanza, ahí se nota que Jesucristo resucitó y venció a la muerte”.

El Arzobispo hizo un llamado a la esperanza, señalando que “hagamos de nuestra vida un eterno Yumbel, un eterno San Sebastián y todos los días aclamemos las ternuras del Señor.  Vivamos confiados en la mano de Dios al punto que Él sabe exactamente quiénes somos (…). Dios nos conoce, nos sondea, sabe lo que queremos. Esa es la confianza desde la cual tenemos que mirar la vida”.

En el contexto de la espera a la resolución de la Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, Monseñor Chomali señaló que “independiente de los litigios somos hermanos, estamos unidos por la misma sangre de Cristo que se entregó por todos nosotros y por lo tanto hago una invitación a que recemos para que todo lo que vaya aconteciendo en el diferendo de la Haya nosotros lo miremos desde una perspectiva religiosa y siempre promovamos la paz, siempre promovamos la serenidad, el diálogo, la fraternidad, porque nosotros lo que nos une no es una raza, sino que nos une el hecho de Cristo nos amó y se entregó por cada uno de nosotros”.

La celebración del 20 de enero concluye con la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de Yumbel , con la presencia de Monseñor Chomali,  sacerdotes, diáconos, seminaristas y numerosos fieles que se visten de rojo y amarillo en honor al mártir. La imagen de san Sebastián luego será  trasladada hasta el templo, donde permanecerá hasta el 20 de marzo para la llamada fiesta del “20 Chico”, en la que se revivirá, por segunda vez en el año, el mismo ambiente de fe que tanto caracteriza a esta zona durante estas fechas.

Más Iglesia Arquidiocesana