volver



Recomendar por email

Pescador y su hijo cuidan antigua imagen de san Pedro en san Vicente

Publicado el 2017-07-03

Con gran fervor y durante más de 40 años, un pescador artesanal de san Vicente, en Talcahuano, ha cuidado la imagen de san Pedro, que preside la festividad del patrono de la pesca artesanal, que se venera en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.


Pescador y su hijo cuidan antigua imagen de san Pedro en san Vicente

La imagen de san Pedro, que cada 29 de junio sale en procesión desde la parroquia hasta el muelle del puerto san Vicente y luego embarcada en lanchas engalanadas, tiene más de 100 años y hoy se mantiene intacta, gracias al cuidado del pescador Exequiel Durán.

Con 83 años confiesa su gran devoción a san Pedro y su compromiso de cuidar la imagen. Señala que durante 44 años la cuidó inalterablemente y que en más de una vez la ha restaurado con sus propios medios. Ahora, esta tradición continúa con su hijo, quien se preocupa que la imagen esté preparada y montada en un bote de madera, para la procesión de la festividad.

“La imagen la conocí el año 52 y el 53 me dejaron a cargo del santo, una imagen que era cuidada por una persona que ya, en esa fecha, tenía 85 años, era de la caleta Infiernillo, por lo que esta imagen tiene más de cien años. La tuve a mi cuidado hasta 2009 y después,  la entregué a mi hijo, pero yo sigo acompañándolo en esta salida por el mar, porque el santo me ha cuidado mi vida”. 

“Lo cuidé en mi casa y, en una oportunidad, se les ocurrió llevarlo para los cerros y me lo devolvieron destruido, con la mano quebrada, el estómago y la base rotas. Lo pesqué y me lo llevé de nuevo a mi casa y le reconstruí una buena base, le recompuse el estómago y mi hijo le hizo la manito”, habla don Exequiel con gran cariño.

Agrega que siempre discutió que “este santo es de abajo y no de arriba; no es de los cerros y, lo otro, es que ahora le cambian el día para celebrarlo. San Pedro es el 29 de junio y no hay que cambiar la fecha, porque es una fecha de los pescadores artesanales. Nosotros siempre lo hemos hecho el día mismo”.

Don Exequiel cuenta, además, que el santo siempre va montado en un pequeño bote de madera. Esa tradición se ha mantenido estrictamente y  recuerda que con el paso de los años, la estructura se fue dañando, por lo que optó por reponer el bote cuando era dirigente del sindicato de pescadores del sector. “Le hicimos su bote nuevo y lo cuidamos como si fuera un hijo. El bote que tenía antes estaba muy malo y tuvimos que comprar otro que, en ese tiempo, nos costó 26 mil escudos. Era harta plata para los pescadores, pero el Sindicato sólo tenía 20 mil escudos y faltaban seis mil. Yo era el tesorero y los dirigentes pusimos lo que faltaba para completar la cantidad. Cada dirigente puso dos mil escudos hasta que el santo tuvo su bote nuevo, que se mantiene intacto hasta ahora. Gracias al párroco, se ubicó en un lugar protegido en la parroquia, porque antes andaba de casa en casa. Yo, igual lo seguiré hasta que Dios me dé vida aquí en la tierra”, subraya.

Ahora, su hijo Manuel es quien se preocupa que san Pedro esté bien engalanado para el 29 de junio, ya que preside la celebración de la Eucaristía, en la parroquia junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen. “Me acuerdo que desde los 7 años participaba con mi papá en la fiesta de san Pedro al ladito de él y lo bonito es que sigo cuidándolo hasta ahora. Hay que ser un hombre de fe para hacer esto. Yo lo acompaño en la navegación”, afirma entusiasta, mientras está atento que el carro, en que se transportará la imagen, esté preparado a la salida del templo, para iniciar la procesión hasta el muelle y luego embarcar el santo con el mayor cuidado, para la romería por la bahía, en medio de pitazos y gran entusiasmo.

El padre Héctor Rivera, párroco, comenta que la festividad es de gran relevancia para la comunidad, que en su mayoría es población vinculada a la pesca. “Para nuestra parroquia y la parroquia Santa Teresa, con san Pedro, en Tumbes, es parte de nuestra vida. Nuestras comunidades son de pescadores, cuya vida está ligada al mar, cientos de hombres en altar mar y en la orilla buscan su sustento para continuar viviendo. Nosotros unimos a ellos y celebramos al patrono”.



Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C