volver



Recomendar por email

Iglesia de Concepción conmemoró consagración de la Catedral

Publicado el 2017-07-11

Con una eucaristía, presidida por el padre Luis Figueroa, deán, y concelebrada por algunos de miembros del Cabildo Eclesiástico, se conmemoró la consagración de la catedral de Concepción, que comenzó a construirse el 3 de noviembre de 1940, se terminó de construir en 1950 y finalmente, se consagró el 11 de julio de 1964.


Iglesia de Concepción conmemoró consagración de la Catedral

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.
La catedral tiene signos de estilo románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior, destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. 
El cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 27 metros. La cúpula poligonal alcanza los 30 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad. En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.
El padre Luis señala que fue monseñor Alfredo Silva Santiago a quien le correspondió asumir la tarea de reconstruir la catedral, al ser destruida por el terremoto de 1939 y fue monseñor Manuel Sánchez quien concluyó algunos aspectos. Dijo que antes de esta actual catedral, hubo otras tres anteriores.
Confirmó que el templo guarda una valiosa riqueza cultural, resaltando el altar mayor, donde se resume la historia de Dios y el hombre y además, las puertas de ingreso resumen artísticamente los hechos de la historia de la salvación. Hizo notar que esta catedral constituye uno de los símbolos que identifican actualmente de Concepción. En ese sentido, mencionó la imagen de la Virgen María, en la cúspide del edificio, que es la patrona de la ciudad, que aparece acogiendo a las personas.
El Padre Luis lleva alrededor de 10 años como Deán y junto al cabildo, conformado por seis canónigos, tiene la misión de rezar y una semana al mes cada canónigo preside la eucaristía y una vez al mes se realiza el oficio divino.
Recordó, además, que en el subterráneo de la catedral se encuentra la cripta, donde descansan los restos de varios obispos y en la pared del altar mayor, se encuentra la imagen en pintura de la mayoría de los obispos y pastores que han participado en la evangelización, en esta Iglesia.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C