volver



Recomendar por email

Santuario de Yumbel preestrena documental sobre festividad de san Sebastián

Publicado el 2017-07-12

Una serie de 10 documentales sobre piedad popular en Chile, titulada “Tesoros del Pueblo”, que incluye la festividad de san Sebastián de Yumbel, comenzó a difundirse internacionalmente, a través del canal católico EWTN. El domingo 16 de julio, a las 15:30 horas, en el templo del santuario, se hará el preestreno del documental relacionado con la devoción a san Sebastián.


Santuario de Yumbel preestrena documental sobre festividad de san Sebastián

La serie comenzó su difusión el lunes 3 de julio, según lo informó la Fundación CEC (www.conectacec.com), precisando que se trata de una producción de 2 años de trabajo, basada en un registro inédito de 10 fiestas religiosas chilenas que se lanzada a nivel hispanoamericano por las pantallas del canal católico.
En los documentales se recorre desde el norte al sur de Chile, empezando por el árido desierto, siguiendo por la valle central, la costa y hasta los lluviosos y verdes campos sureños. Fueron 13 localidades que dan cuenta de 10 fiestas religiosas que se estrenan en EWTN  en las siguientes fechas: Virgen de la Tirana (3 de julio), Fiesta de Cuasimodo (4 de julio), Fiesta de San Pedro (10 de julio), Virgen de Lo Vásquez (11 de julio), San Lorenzo de Tarapacá (17 de julio), Peregrinación de Santa Teresa Los Andes (18 de julio), Virgen de Andacollo (24 de julio), San Sebastián de Yumbel (25 de julio), Virgen de Las Peñas (31 de julio) y Jesús Nazareno de Cahuach (1 de agosto).
El capítulo inicial lleva por nombre “La Tirana, un oasis en el desierto” y está basado en la devoción a la Virgen del Carmen del pueblo de La Tirana, la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile donde miles de peregrinos y bailes religiosos, llenos de color y alegría, acuden cada 16 de julio, en un pueblo en medio del desierto, a expresar su amor a “la Chinita del Tamarugal”.
El segundo episodio “Cuasimodo, un pueblo que cabalga con Cristo” trata sobre una celebración católica única en el mundo que se lleva a cabo principalmente en el valle central de Chile, y que se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección, para acompañar a Cristo sacramentado, a caballo o en bicicleta, a llegar a los hogares de los enfermos que no pudieron recibirlo.
Se transmiten dos episodios por semana y tres repeticiones en los siguientes horarios:
Chile – 2:00 am / 4:00 pm / 9:00 pm
Buenos Aires 3:00 am / 5:00 pm /10:00 pm
Madrid – 8:00 am/ 10:00 pm / 3:00 am
México, Perú y Colombia – 1:00 am/ 3:00 pm / 8:00 pm
Luego del lanzamiento en EWTN el material estará disponible en www.tesorosdelpueblo.com


Un tesoro escondido
Cada año más de 3 millones de fieles acuden a distintas fiestas religiosas en Chile que dan cuenta de esa piedad popular, tan inseparable de la identidad cultural del pueblo chileno, que en forma sencilla pone todo de sí mismo para agradecer a Dios por el gran regalo de la fe.
“Tesoros del Pueblo es un esfuerzo por descubrir ámbitos absolutamente silenciosos y desconocidos del mundo actual, pero que no están en lejanos continentes ni en alturas o profundidades insospechadas. Son realidades humildes y sencillas que pasan frente a nuestros ojos en el día a día. Verdaderos milagros de amor que pueden despertar en el mundo de hoy, tecnologizado y consumista, una esperanza que nos hagas verdaderamente más humanos”, dijo el P. Sebastián Correa, Director General de Fundación CEC.
“Este trabajo es un fruto más del documento de Aparecida en el cual hace 10 años los obispos de América Latina y el Caribe revaloraron la piedad popular como un lugar de evangelización y diálogo con la cultura ancestral y como una fortaleza en la experiencia de fe del pueblo de Dios. En los capítulos se podrá conocer no sólo la belleza y el color de las fiestas religiosas, sino también testimonios reales del encuentro de Dios con su pueblo; llamados personales e únicos de servicio; transformaciones de corazones y conversiones de fe”, afirmó el sacerdote.
Carolina Requena, Directora y guionista de Tesoros del Pueblo, quien recorrió el país para esta producción, siendo testigo de diversas expresiones de piedad popular, relata:
“Para descubrir un tesoro antes que mirar, hay que aprender a contemplar. Los sentidos se deben agudizar para identificar en lo sencillo, en lo pequeño, en lo que no se percibe a simple vista, el tesoro de un pueblo. Son expresiones de fe, sin mediaciones ni caricaturizaciones. Es lo que el pueblo cree y vive, lo que baila y canta, es lo que llora y ríe sin medir ni calcular. Es expresión del corazón de un pueblo que anhela la felicidad, anhela ser reconocido y amado. Es el reflejo de un pueblo que, muchas veces en miserias, es agradecido de Dios, la Virgen y los santos por su protección y amor. Quisimos dar a conocer ese sentir de millones, que totalmente inadvertidos por la cultura mediática actual, son un contenido profundo y veraz de lo más genuino del ser humano”.
“Existe un gran tesoro escondido detrás de cada fiesta religiosa chilena que, muchas veces, resulta inexplicable a la lógica humana. En la piedad popular, en los rostros de cada una de esas personas, tanto fieles como espectadores de las fiestas, está Dios obrando. Desde el religioso hasta el que ha llegado aquí solo por curiosidad. Es el tesoro de un pueblo que confía plenamente en su Dios, su Madre y sus santos”, recalcó.
Jimmy Aguilera, camarógrafo y montajista del proyecto, afirma: “El valor de Tesoros del Pueblo es que rescata los motivos más profundos de la persona. Logramos traspasar las vestimentas, las máscaras y fuimos al corazón de la gente y ahí nos encontramos con lo más preciado ¿Por qué una persona que no tiene fe disfrutaría con estos capítulos? Justamente porque se habla de valores universales y trascendentales como la familia, la tradición y la cultura. Lo más potente para mí fue conocer la simpleza de la gente, la confianza en una fe que más que ser instruida, es profundamente vivida, que forma parte de experiencias personales e únicas y que no se pueden cuestionar”.
Para la producción se contó en Chile con el patrocinio de la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad San Sebastián y Cristalerías Toro. Además, con la ayuda de bomberos, carabineros, obispos, diócesis locales, fundaciones, pero sobre todo con gestos sencillos, de personas comunes y corrientes que con su naturalidad y disposición hicieron posible este proyecto abriendo las puertas de sus hogares y comunidades.
Sobre el canal católico EWTN
Eternal Word Television Network (EWTN) es la cadena católica televisiva más grande del mundo que llega a más de 100 millones de hogares en Estados Unidos, América del Sur, África y Europa.

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C