volver



Recomendar por email

Motivadora charla dictó monseñor Chomali a nuevos emprendedores

Publicado el 2017-07-21

Con un llamado a emprender y desarrollar ideas innovadoras, pensando en los demás, monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, dictó una charla motivacional, en el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Concepción 2017, organizado por la Municipalidad de Concepción, Social B, RSU Facea de la Universidad de Concepción y el Proyecto Tv Emprende de CORFO.


Motivadora charla dictó monseñor Chomali a nuevos emprendedores

En su exposición, Monseñor Chomali expresó que “nosotros debemos tener emprendimientos que sirvan a los demás. Estamos orgullosos de desarrollar obras concretas para personas concretas, que se han sacado adelante por el amor a Dios, porque el amor a Dios va de la mano con el amor al prójimo”.

En los distintos tips que  el Arzobispo dio a conocer, dijo que hay que sacar de la cabeza el “habría que hacer”, “porque en definitiva se transforma en una “soberana pérdida de tiempo”. Hay que hacer cosas y si se fracasa, intentarlo de nuevo. Hay que poner empeño para que las cosas ocurran y a no desanimarse con quienes se oponen a emprender e incluso hay personas que son destructivas y críticas negativamente, sin aportar. Indicó que esta no es la actitud de la persona que quiere emprender y salir adelante. Es una opción y un estilo de vida de hacer que las cosas ocurran. Esto es importante para las personas que hacen un trabajo sencillo hasta el que tiene mayores responsabilidades”.

Llamó también a no desanimarse por  no contar con los recursos económicos de manera rápida. Indicó que siempre las buenas ideas y proyectos logran financiamiento. En este sentido, instó a conocer la vida del empresario norteamericano, Steven Jobs.

Por otra parte, planteó hacia dónde poner la atención para los futuros emprendimientos. “En los adultos mayores, porque en el futuro estarán muy solos  y los migrantes no alcanzarán a colmar la necesidad que tienen las personas de compañía, de afecto y de cuidado. No cabe duda que las políticas públicas han deteriorado la familia y no han promovido la natalidad, lo que está pasando una mala jugada y las consecuencias se verán con mucha fuerza en 10 a 15 años más. Este es un espacio donde el emprendimiento puede hacer mucho”, afirmó.

También se refirió a pensar en las personas con capacidades diferentes. Dijo que hay muy poco emprendimiento hacia ellas y recordó la experiencia de lavandería industrial 21, donde laboran hoy 21 jóvenes con síndrome de Down, algunos de ellos, trabajando en distintos ámbitos. En este sentido, reiteró su oposición absoluta al aborto bajo cualquier circunstancia y llamó a promover que aquellos niños con deficiencia tengan oportunidades en el futuro.

“Los seres humanos necesitamos pocas cosas para ser felices y muchos esas cosas no las tienen y hay que pensar en ellos. Agregó que todas las sociedades que se olvidaron de Dios terminaron autodestruyéndose y es muy importante promover nuevas formas y expresiones para que la gente pueda reencontrarse con Dios, que es una gran riqueza”, enfatizó.

Recalcó al emprender es importante pensar en hacer algo por alguien. “Esa es nuestra motivación; hacer lo que nadie se atreve hacer por miedo; para ello, hay que arriesgarse a crear su propio trabajo, porque estoy convencido que los países salen adelante cuando hay emprendedores, cuando hay familias sólidas y cuando se respeta la vida, y respetar la vida es cuando la gente respeta el valor del otro”, subrayó.

Finalmente, planteó “no buscar un trabajo, sino que buscar una necesidad que ustedes puedan colmar con su trabajo, porque a veces  estamos tan preocupados de qué vamos a vivir y nos olvidamos del para qué vamos a vivir”.

 

 


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C