volver



Recomendar por email

Presbiterio recibió orientaciones para una adecuada administración parroquial

Publicado el 2017-07-21

Con la finalidad de informar de los actuales procedimientos administrativos en la gestión de las distintas instancias de la Iglesia de Concepción, especialmente en las parroquias, se realizó un encuentro con el Presbiterio, en casa Betania.


Presbiterio recibió orientaciones para una adecuada administración parroquial

En la oportunidad, expusieron el abogado Sergio Bustos, director administrativo de Bienes del Arzobispado y Edward Ortega Acuña, jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Los profesionales abordaron temas como la administración de los bienes parroquiales, construcción, propiedades, personal, contabilidad, presupuesto y aspectos de la legislación vigentes en materia tributaria.
Bustos explicó los mecanismos financieros y tributarios y la implicancia que tiene la legislación civil. Precisó que esta materia es abordada por todos los obispados, en el país, referida a los derechos y deberes como persona jurídica y el ejercicio tributario ante el Servicio de Impuestos Internos, haciendo notar que la Iglesia Católica no está exenta del pago de impuestos.
“Esto se enmarca en el ser buen ciudadano, que implica cumplir estrictamente las obligaciones en relación a la legislación civil. Es muy importante mantener  programas contables y transparentes. Esto significa establecer una burocracia interna, con procedimientos contables que aseguren una buena gestión financiera”, comentó.
Ortega, centró su exposición en los lineamientos fundamentales para la adecuada  gestión administrativa parroquial, para lo cual el Arzobispado dispone de los equipos técnicos y profesionales para apoyar y asesorar la administración en todas las parroquias. Puntualizó que este servicio pone el foco en siete áreas (contratos e imposiciones, sistema contable, informes económicos, colectas, administración de gastos,  rol de los consejos económicos  y generación de controles y análisis de cuenta).


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C