volver



Recomendar por email

Personal de Fundación “Ciudad del Niño” participó en retiro para fortalecer su servicio

Publicado el 2017-07-26

Gran parte de los cerca de doscientos funcionarios de la Fundación “Ciudad del Niño Ricardo Espinoza”, participó en un retiro con el objetivo de fortalecer el servicio y atención a más de mil niños, a través de distintos programas.


Personal de Fundación “Ciudad del Niño” participó en retiro para fortalecer su servicio

El padre José Cartes, Vicario de Pastoral Social y directivo de la fundación, dijo que desde hace tres años que se trabaja con el sistema de reunir, durante un par de días, al personal en un retiro. “Es muy importante esta instancia, para fortalecer el signo de pertenencia, de comunión y de unidad, porque son distintos programas y estamos en distintos lugares, entonces, y es fundamental el sentido de cohesión en la fundación. Se trata, en gran parte, de personas jóvenes que requiere orientación y apoyo y, además, para que sientan que su trabajo es valorado por la fundación”, explicó.
Dijo que la Iglesia asume el desafío de colaborar en la protección de la infancia vulnerada, “por su vocación de servicio y de ir apoyo de los más necesitados.  Muchas veces hablamos de los niños y, aquí, se ve que hay un enorme esfuerzo  de entregar un tiempo y lo que sea necesario, para que los niños puedan sentirse queridos, respetados, valorados y que, ojalá, que el tiempo que los niños hayan pasado por la fundación, los marque en su vida como algo positivo y lo recuerden como lo mejor que le ha pasado en su vida”, enfatizó.
Por su parte, Roberto Villalobos Martínez, subdirector, señaló que se trata de una jornada anual, en que se reúne todo el personal para compartir con todos los colaboradores y entregar ese “plus” como fundación, “que los hace diferentes a otras fundaciones. Se trata de una jornada que se divide en dos para abordar los diferentes programas; corresponde, en definitiva, hacer un alto de las actividades para mirarnos nosotros mismos, enriquecernos como personas y poder entregar lo que hemos aprendido para la intervención con los niños”.
Actualmente, la fundación atiende a 1005 niños, divididos en 11 programas (5 programas residenciales y 6 ambulatorios). En los programas ambulatorios existen dos de atención focalizada y otros cuatro de atención de reparación a maltrato grave  especializado. Los programas residenciales se entregan en Talcahuano, Hualpén, Concepción y Chiguayante y en las mismas comunas, se distribuyen los programas ambulatorios.
Los equipos profesionales y técnicos incluyen a trabajadores sociales, psicólogos y se ha ido incorporando sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, abogados y nuevas disciplinas.
“La fundación asegura a los niños la mejor atención que tenemos y la verdad es que lo que tenemos como desafío, y que lo ha inculcado el padre José (Cartes), es que no dé lo mismo que un niño que llegue a trabajar con nosotros, que trabaje en otras fundaciones. Queremos entregar una atención integral”, concluyó Villalobos.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C