volver



Recomendar por email

Monseñor Fernando Chomali lamenta aprobación del aborto en Chile y pide al TC pensar en los más débiles

Publicado el 2017-08-03

El Obispo de Concepción (sur de Chile), Mons. Fernando Chomali “lamentó profundamente” la aprobación del proyecto de aborto por parte de las cámaras de diputados y senadores este miércoles 2 de agosto y llamó al Tribunal Constitucional (TC) a “actuar en ciencia y conciencia a la luz de la Constitución”, según informó la agencia de noticias ACIPRENSA, en su edición de este jueves 3 de agosto (www.aciprensa.com)


Monseñor Fernando Chomali lamenta aprobación del aborto en Chile y pide al TC pensar en los más débiles

“Lamento profundamente que se haya aprobado el proyecto de ley. Me parece que no ayuda a las mujeres en situaciones difíciles y abre la puerta para el aborto libre, como ha pasado en muchas partes del mundo”, manifestó a ACI Prensa este 3 de agosto.
De acuerdo al documento, el aborto se aplicaría cuando “la mujer se encuentre en riesgo vital”, cuando “el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal” o “cuando el embarazo es resultado de una violación”.
Este último punto plantea el aborto hasta las 12 semanas de gestación. En el caso de una niña de 14 años, un plazo de 14 semanas con la autorización del “representante legal” o de lo contrario con la asistencia de “un integrante del equipo de salud para solicitar la intervención del juez".
En la misma jornada de aprobación, once senadores pertenecientes a Chile Vamos, coalición opositora al gobierno de Michelle Bachelet, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto de aborto ya que atenta contra la Constitución de la República.
Al respecto, Mons Chomali llamó al Tribunal Constitucional a “actuar en ciencia y conciencia a la luz de la Constitución del país que protege la vida del que está por nacer. Tengo mucha esperanza que quienes la componen van a pensar en el bien común y en lo más débiles”.
A través de una columna en el diario La Tercera, el Obispo de Concepción manifestó que el tribunal debe hacer “prevalecer el Estado de derecho que se conculcó -por estrecho margen- en el campo legislativo y vuelvan los niños en el útero materno a estar sanos y salvos y los médicos vuelvan a ejercer la medicina según las artes médicas y no según el mandato de la ideología de turno”.
“Somos muchos los que creemos que esta ley hiere a Chile profundamente, resuelve conflictos reales con la violencia al eliminar a un inocente y se cierra a la esperanza y solidaridad de otros”, expresó.
En tanto, el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González expresó en el diario El Mercurio que existe el “problema de conocer la verdad”. “Los representantes del pueblo han arrinconado su propia capacidad de conocer la verdad en un tema esencial”.
“La democracia no puede renunciar a un núcleo esencial de verdad ética, que le permita afirmar la plena vigencia de los derechos de todos los miembros de la raza humana, sin que un falso pluralismo o tolerancia haga posible su transgresión. En ese punto estamos”, dijo Mons. González.
“Comprenderlo es importante para descubrir los caminos futuros, porque mientras parecen vencer los que confían en el formalismo democrático que funda la verdad en las mayorías, también se hacen cada vez más presentes los que creen que la verdad no es producto de la política, sino que la antecede y la alumbra”, manifestó.

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C