volver



Recomendar por email

Iglesia de Aysén recuerda con gratitud a Mons. Cazzaro

Publicado el 2017-08-15

¡Bendecidos por mi Padre! Vengan a tomar posesión del Reino (Mt. 25,34) El Vicariato Apostólico de Aysén lamenta comunicar el sensible fallecimiento de Mons. BERNARDO CAZZARO BERTOLLO, osm., acontecido el domingo 13 de agosto de 2017 en el Hospital de Vicenza (Italia).


Iglesia de Aysén recuerda con gratitud a Mons. Cazzaro

¡Bendecidos por mi Padre! Vengan a tomar posesión del Reino (Mt. 25,34) 
El Vicariato Apostólico de Aysén lamenta comunicar el sensible fallecimiento de Mons. BERNARDO CAZZARO BERTOLLO, osm., acontecido el domingo 13 de agosto de 2017 en el Hospital de Vicenza (Italia). 
Acompañado por sus familiares y hermanos Siervos de María fue al encuentro definitivo con el Padre Dios a los 92 años de vida, 68 años de Sacerdocio, de los cuales 53 años de Obispo.
 Fue por 13 años Arzobispo de Puerto Montt (1988-2001) y anteriormente por 24 años Obispo Vicario Apostólico de Aysén, de 1964 a 1988. 
La Iglesia de Aysén hará especial recuerdo de gratitud a Dios por quien fue su tercer obispo el martes 15 de agosto, solemnidad de la Virgen María al cielo, en la Catedral de Coyhaique en la Santa Misa de 12 horas presidida por Mons. Luis Infanti de la Mora, osm. 
+ LUIS INFANTI DE LA MORA, osm. 
Vicario Apostólico de Aysén 
COYHAIQUE, agosto 14 de 2017
Monseñor BERNARDO CAZZARO BERTOLLO, osm. Bernardo Cazzaro, nació 28 de noviembre de 1924 en Abbazia Padova, Italia). Desde niño entró en la Orden de los Siervos de María y fue ordenado sacerdote en 1949. Fue ordenado obispo el 13 de febrero de 1964 en el Santuario de la Virgen de Monte Bérico, en Vicenza, Italia. 
Es importante señalar el lugar de su ordenación, pues Mons. Bernardo fue siempre fiel al vínculo que lo unió a la Santísima Virgen en la misión que el papa le confió realizar en Chile durante 37 años. 
Fue ordenado obispo al haber sido nombrado Vicario Apostólico en la región de Aysén, donde los Siervos de María a partir de 1937 recibieron el mandato de formar la Iglesia local. 
Tomó posesión de su cargo el 12 de abril de 1964, a los 38 años. El Señor lo tenía preparado para la obra de la evangelización en este territorio que duró 24 años. Esto fue muy providencial pues el Vicariato Apostólico de Aysén había sido instituido como tal apenas 9 años antes. 
En aquel entonces, soplaban vientos de reforma para la Iglesia Católica, con el Concilio Vaticano II (1963 – 1965), del cual Mons. Cazzaro fue un Padre Conciliar. 
Al volver del Concilio puso mano a la obra y, asesorado y acompañado por los misioneros de entonces, inició todo un proceso de evangelización y formación de laicos constituyendo, junto con ellos, en todo el Vicariato Apostólico, comunidades eclesiales de base a partir de la Misión General que se hizo en Coyhaique en ocasión de la inauguración de la Iglesia Catedral, en el año 1970. 
En 1975, se iniciaron las Jornadas Pastorales Vicariales anuales de laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, para coordinar y programar toda la labor pastoral y fortalecer la comunión y la participación, en la misión eclesial. En este periodo la catequesis familiar se fue afianzando siempre más en las distintas parroquias de la región, incorporando muchas familias a la vida y misión de la Iglesia.
 Dada la extensión del territorio, el obispo estimó necesario instituir nuevas parroquias: “Stella Maris” en Puerto Aguirre (1966). San José Obrero en Cochrane (1971) y “Nuestra Señora del Trabajo” en Puerto Cisnes (1973). 
Supo con gran acierto abrir espacio en la región para que se establecieran nuevas congregaciones religiosas femeninas, además de las Siervas de María Dolorosa y de las Siervas de San José, para que realizara su carisma particularmente en el campo de la salud, de la evangelización, de los niños abandonados, de los medios de comunicación social, respondiendo así a las necesidades de la población. 
Su iniciativa pastoral tuvo un carácter innovador con su decisión de emplear la radio como medio de evangelización de la región. En 1971 creó Radio Aysén y en Coyhaique después de una primera experiencia con Radio Coyhaique, creó Radio Santa María en 1979, que hoy llega a toda la región, con su red de 8 emisoras. 
Muchas obras nacieron y se desarrollaron en el periodo en que él actuó como obispo, obras que han tenido sucesivamente un ulterior desarrollo como el Liceo Juan Pablo II en 1987 y la Fundación para el Desarrollo de Aysén (FUNDA) en 1976. 
Se merece una particular mención la creación del pre – seminario en 1987, en el cual empezaron su formación los ahora sacerdotes Porfirio Díaz y José Barría. 
La entrega generosa sostenida, no sin la cruz, durante tantos años fue apreciada también a nivel nacional e internacional: en efecto Mons. Cazzaro desempeñó cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y fue miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma desde 1979 hasta 1989.
Mons. Cazzaro era un hombre de oración, no dejaba pasar el día sin dirigirse a la Virgen María, Estrella de la Evangelización, con el rezo del santo rosario. Esto explica cómo pudo gobernar esta porción de la Iglesia en un tiempo histórico particularmente difícil en lo religioso, político y social. Como todo ser humano ha tenido sus aciertos y desaciertos pero su norte fue siempre Jesucristo, su Evangelio y su Reinado, junto a la fidelidad a la Iglesia. 
Una jornada tan larga al servicio de la región de Aysén fue coronada por el nombramiento de Arzobispo de Puerto Montt el 10 de febrero de 1988. Desempeñó este nuevo compromiso siempre con gran amor a la Iglesia y querido por el clero local durante 13 años, hasta los 75 años, edad que pasó a ser Arzobispo emérito. 
Concluida su misión en Chile decidió volver a reunirse con su bella Señora en el Santuario de la Virgen de Monte Bérico, lugar de donde había salido, y donde falleció el domingo 13 de agosto a la edad de 92 años, con 68 años de sacerdocio, de los cuales 53 de obispo.

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C