volver



Recomendar por email

Personal apostólico abordó el tema de la pobreza en jornada mensual

Publicado el 2017-08-23

Con énfasis en el tema del servicio de la Iglesia a los más pobres, se realizó la jornada del personal apostólico, en casa Betania, en Concepción, en el contexto del encuentro mensual dispuesto por la Vicaría de Pastoral. El encuentro se inició con la celebración de la Eucaristía, en la capilla del lugar.


Personal apostólico abordó el tema de la pobreza en jornada mensual

En esta ocasión, expusieron el vicario de la  Pastoral Social, padre José Cartes y su secretaria ejecutiva, Gabriela Gutiérrez, quienes basaron su información en los desafíos sinodales de la Iglesia local y, además, en el mensaje que entregó el Papa Francisco, en relación a la jornada mundial de los pobres, que se efectuará próximamente.
“Nos iluminan las constituciones sinodales y, esta vez,  quisimos profundizar  el documento del Papa sobre la pobreza, que es muy interesante y muy motivador”, precisó el padre José, quien agregó que el tema de la pobreza es uno de los desafíos centrales de la misión de la Iglesia.
“Para nosotros es un desafío porque nos muestra el rostro de Cristo y estamos en sintonía con lo que plantea el Papa  y, en nuestro caso más directo, lo que nos señala el señor Arzobispo, en Concepción. Nuestra acentuación profunda es en el más necesitado y carenciado, ya sean los niños, los adultos mayores, los enfermos y tantos otros”, añadió, subrayando que la Vicaría de Pastoral Social ejecuta una serie de proyectos que, en la práctica, cubren diversos ámbitos, en las dificultades que presenta la sociedad, en la diócesis. 
“Estamos cada vez más profundizando en cómo seguir ayudando y creo que el hecho  que nos acerquemos a todas las realidades sociales, más carenciadas, nos permite encontrar personas de ayudar y acompañar. Vemos, por ejemplo, el Hogar de ancianos, san José, en Tomé, que es una de las últimas obras que hemos asumido con gran responsabilidad y  hemos visto que la misma comunidad de Tomé ha ido tomando conciencia de esta realidad”, manifestó el Vicario, quien además, mencionó a los migrantes, como otro estamento que concentra la acción de la Iglesia, en estos momentos, donde “tenemos una tarea muy interesante, sobre todo, en lo que se refiere a la bolsa de trabajo, iniciativa  que ha sido muy bien acogida, y lo importante es que la gente confía mucho en nuestro trabajo”.
Entre los participantes a la jornada estuvo el padre Pablo Leiva, párroco de la parroquia san José de Curanilahue, una zona que vive una realidad bastante fuerte. “La verdad  es que Curanilahue ha vivido siempre momentos difíciles y en lo más reciente, vivimos una gran inundación invernal, que afectó a cerca de 800 familias de la ciudad, pero más allá de esa situación dura y difícil, que pudieron ser atendidas, hay tantas  dificultades y uno de los problemas serios de Curanilahue es la falta de trabajo, hay una alta cesantía, y  muchas personas dependen de los  programas de empleo de emergencia, pero otras situaciones como el alcoholismo, la drogadicción  y la delincuencia, están asociado a al tema de la pobreza, que es uno  los temas más complejos que vivimos como sociedad”, afirmó. 
Indicó que su parroquia trata de acompañar estas dificultades, a través de una bien organizada Pastoral Social, que vela en todos los aspectos de la realidad de la pobreza, “desde los que necesitan el alimento, la compañía  de adultos mayores abandonados, los enfermos en sus hogares, pero también estamos  acompañando a los privados de libertad, con una pastoral penitenciaria”.
El padre Pablo dio a conocer que también funciona un comedor parroquial, que funciona, desde hace varios años,  durante los sábados y domingos, en los que se atiende a cerca de 50 personas. “Además, hay una hospedería, que recibe durante la noche a las personas abandonadas. Recientemente,  inauguramos un centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, que atiende no sólo a personas que son de familia con problemas, sino a personas que están en  la calle y, poco a poco, los hemos ido acercando y poder rehabilitarlos y darles un nuevo sentido a su vida”, concluyó.



Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C