volver



Recomendar por email

Jornadas sobre ecumenismo abordan 500 años de la Reforma

Publicado el 2017-08-25

El Instituto de Teología en conjunto con el Departamento de Historia y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el apoyo del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Concepción organizaron las I Jornadas de Teología con el tema “A 500 años de la Reforma: caminando hacia la unidad”.


Jornadas sobre ecumenismo abordan 500 años de la Reforma

Las Jornadas se desarrollan este viernes 25 de agosto, entre las 9 y las 19 horas, y en ellas, se reflexiona sobre aspectos históricos y teológico-bíblicos de la Reforma y se mostrará parte del trabajo ecuménico en pos de la unidad que se realiza en la región. Estas Jornadas se realizan en el Auditorio Santa Teresa de Ávila en el Campus San Andrés de la UCSC y concluirá con una conferencia de cierre en las dependencias del Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

La conferencia inaugural se refirió a la “Situación del ecumenismo  en América Latina y en Chile” y estuvo a cargo del Dr. Juan Daniel Escobar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente, se realizó una Mesa Histórica, con el licenciado David Rodríguez sobre Litteris et armis: Lutero y el Reichsritter; Dr. José Miguel De Toro, Ecclesia sempre reformanda: las reformas en la Iglesia desde una perspectiva histórica y el Dr. Matthias Göel, La importancia del factor público para la Reforma.
Además, se desarrolló una mesa bíblico-teológica, con participación del dr. Juan Carlos Inostroza sobre la predicación en Tomás de Aquino, Martín Lutero y Karl Barth a propósito de Rom. 9; la Dra. Elizabeth Salazar sobre la Reforma y Teología de la Liberación Latinoamericana: unidad en la misión y el Pbro. Christian Donoso, con el tema Reforma: la transformación del pensamiento, el corazón y la vida.
En la mesa pastoral, sobre experiencias de trabajo ecuménico del Departamento de Animación Cristiana (YMCA), Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Fraternidad Ecuménica, Comunidad Teológica Evangélica, Taizé.
La conferencia de cierre abordó “La declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”, con el pastor Luis Álvarez, de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción y el Dr. Juan Daniel Escobar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C