volver



Recomendar por email

Escuela de la Fe de invierno culminó en Penco con masivo curso

Publicado el 2017-08-28

La actividad se realizó en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Penco, con un curso que se centró principalmente en el “Misterio de Cristo”.


Escuela de la Fe de invierno culminó en Penco con masivo curso

El curso duró una semana y fue dictado por el padre Juan Carlos Marín, rector del Seminario Metropolitano de Concepción. “El tema de este curso ha sido la celebración del misterio de Cristo, principalmente, el gran acontecimiento, porque Cristo es nuestra pascua, que ha sido inmolado por nosotros, como la eucaristía en toda la historia de la salvación”, comentó.
El padre Juan Carlos destacó la iniciativa de parroquia, que se transformó en la sede con mayor asistencia, durante la programa de la Escuela de la Fe. “Hemos tenido el peak de más de 80 personas, con una semana no favorable (lluvias) y siento que la gente está ávida para formarse y especialmente para entregar después en sus grupos y comunidades, donde ellas son agentes pastorales. Por lo tanto, la formación es uno de los pilares de las conclusiones del Sínodo, formar a los laicos. Veo que la participación de esta parroquia ha sido muy importante y enriquecedora en el seguimiento a Cristo”, afirmó.
Consideró como “formidable”, la decisión de promover sedes en las parroquias, en el esquema de CECAF, en esta Escuela de Invierno 2017. “En primer lugar, no se centraliza en algunos lugares, sino que al revés, el CECAF va a las parroquias que es una realidad distinta. Es la realidad de la parroquias, sus necesidades propias de la formación que requieren y lo que requiere el párroco junto a quienes lo secundan en la misión pastoral”, manifestó.
El curso duró cinco días desde las 20:00 horas hasta las 21:45 horas. “Quedo muy satisfecho, porque siempre uno va a encontrar enriquecerse con esta experiencia y descubre, en ellos, el ansia de formarse; las inquietudes que tienen, que son necesarias y eso puede provocar también, en el futuro, un plan pastoral especial de formación permanente en una parroquia”, expresó.
El padre Néstor Díaz, vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen,  indicó el curso fue una necesidad de la parroquia. “Consideramos importante  contar con un curso durante el año, en que tuviéramos una semana de formación y pensamos en cuatro fechas alternativas y se decidió en este tiempo, con la finalidad que el mayor número de agentes pudiera participar. La asistencia ha sido importante, aunque hay comunidades que no pudieron estar presentes. Hay catequistas, animadores de comunidades, misioneros de los diferentes grupos”, precisó.
Dijo que es primera vez que se hace en la parroquia un programa de formación, en este aspecto. “Como Consejo Pastoral analizaremos la  posibilidad, el próximo año, hacer un curso en el primer semestre y otro en el segundo. La iniciativa de venir a dictar la formación a las parroquias, es fundamental, ya que las personas no acuden a lugares centralizados, por los tiempos o  el desplazamiento que, a veces, se torna difícil. Es ideal llegar acá”, concluyó.
La Escuela de Fe Invierno 2017 desarrolló su acción en 20 sedes de la zona.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C