volver



Recomendar por email

Piezas únicas de la Guerra del Pacífico se muestran en sala de Exposiciones

Publicado el 2017-08-31

La exposición, que se enmarca en la celebración de los 65 años de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Concepción, es una invitación a los habitantes de la zona a revivir una importante época de la historia de Chile.


Piezas únicas de la Guerra del Pacífico se muestran en sala de Exposiciones

Se mantendrá abierta de manera gratuita al público, hasta el 5 de septiembre, en la sala de exposiciones del Arzobispado de Concepción (a un costado de la catedral).
Revivir una importante época de la historia de Chile y rescatar el legado de heroísmo que entregaron cientos de chilenos para defender su Patria, es el objetivo de la muestra itinerante del Museo de la Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, que esta tarde se inauguró en la Sala de Exposiciones del Aula Magna del Arzobispado de Concepción.
La muestra, que se realiza en el marco de la celebración de los 65 años de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción, fue gestionada de manera conjunta con el Regimiento N°6 Chacabuco del Ejército de Chile y la Municipalidad de Concepción.
La Guerra del Pacífico, desarrollada entre los años 1879 y 1883, fue un hito que marcó un antes y un después en la historia de Chile, provocando grandes transformaciones tanto políticas, económicas y sociales. Esta exposición, que forma parte de este museo privado, reúne 180 reliquias de la época y acopia una serie de colecciones que recorren la cronología del conflicto desde la perspectiva de las personas que participaron en él.
Cabe recordar que los orígenes de la Guerra del Pacífico se remontan a una larga disputa territorial entre Chile y Bolivia para definir sus fronteras en el Desierto de Atacama. Conflicto al que luego se sumó Perú.
Al finalizar la guerra, la anexión de nuevos territorios y la riqueza salitrera, fueron elementos muy provechosos para el Estado Chileno. Sin embargo, esto también impactó en la vida de las personas y en conflictos diplomáticos que se mantienen hasta el día de hoy.
Para el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, esta exhibición recoge el rostro humano de este conflicto “que nos enfrentó con Perú y Bolivia, y que fue el mayor acto de unión del país en la época republicana; a esta guerra acudieron civiles y militares, se unieron los políticos, los empresarios y las personas comunes, todos ellos lucharon juntos por defender la soberanía de esta Patria”.
Durán señaló que la muestra expone una importante recopilación de piezas como armas, medallas, relojes, réplicas de vestuario, sellos postales, fotografías y literatura, por lo mismo está enfocada a toda la comunidad, especialmente a los escolares de la zona.
La colección se mantendrá abierta de manera gratuita al público, del 30 de agosto al 5 de septiembre, en la sala de exposiciones del Aula Magna del Arzobispado de Concepción, en los horarios de la sala: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y en la tarde, de 15:00 a 17:30 horas.
Para mayor información sobre la muestra, los interesados pueden comunicarse al teléfono (56 2) 25 887 400 o al mail concepcion@cchc.cl.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C