volver



Recomendar por email

Iglesia de Concepción dispone de casa de acogida para migrantes

Publicado el 2017-09-06

La Iglesia de Concepción desarrolla una amplia y oportuna acción para acoger y atender a los numerosos migrantes que llegan a la zona. Esta labor se realiza a través de la Pastoral del Migrante, dependiente de la Vicaría de Pastoral Social.


Iglesia de Concepción dispone de casa de acogida para migrantes

“Nadie se va de su país porque quiere, muchas veces son condiciones sociales, políticas y económicas”, afirmó monseñor Fernando Chomali, quien señaló, en relación a este tema,  que “tenemos un deber moral,  que es un mandamiento, no sólo acoger a los migrantes, sino también ayudarlos, quererlos y cuidarlos, de tal manera que se sientan como en su propia casa”.
Según datos de Naciones Unidas (ONU), Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Pues durante la última década hubo un alza del 27% de extranjeros. Se calcula que desde el 2010 a la fecha, la cifra llega a los 470 mil migrantes, en el país. 
La Iglesia de Concepción ha impulsado una serie de acciones, en que además, interviene el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI)y desde hace cinco años funciona la Casa de Acogida para migrantes, ubicada en calle Salas 193 (Concepción). 
Según la religiosa, Hna. Mariza Zamora, a cargo de la casa, en este lugar se  acoge a migrantes provenientes de distintas naciones y, en el último tiempo, se incrementado la presencia de haitianos. Precisó que se acoge a todos “sin poner obstáculos a nadie, ni por un credo religioso ni cualquier otra condición”.
Según recordó la Hna. Mariza, monseñor Pedro Ossandón, quien fue obispo auxiliar en Concepción, comenzó en 2012 con esta iniciativa. “Empezamos hace cinco años, un proyecto que comenzó y como comunidad de María Inmaculada, nos hicimos cargo. Nuestra congregación está desde hace 25 años en esta ciudad”, puntualizó.
Bolsa de trabajo
La religiosa señaló, además, que funciona una “bolsa de trabajo”, para lo cual los empleadores difunden sus ofertas de trabajo, aunque la oferta es aún  precaria en comparación con la alta demanda laboral. Los rubros con más ofertas son las áreas de la construcción, restaurantes, e incluso para el oficio de temporeros. 
Junto con lo anterior, se dictan los cursos de castellano, dirigido a migrantes que no hablan español y requieren superar la barrera del idioma para insertarse. “Son curso que se imparten en la Parroquia Madre de Dios, del sector Pedro del Rio Zañartu, en Concepción), los domingos, en horario  de 10 a 12 de la mañana”, indicó, agregando que uno de los cursos es para haitianos, dado que en la isla caribeña se habla francés (con su dialecto propio, el creole), por haber sido hasta inicios del Siglo XIX una antigua colonia gala.  
Finalmente, informó que la Hna. Carmen (quien también desempeña funciones en la Casa del Migrante), sabe francés, lo que permite una primera interacción con los inmigrantes primerizos, ya que se hace complejo insertarlos social y laboralmente.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C