volver



Recomendar por email

Se fortalece la pastoral de santuarios y piedad popular

Publicado el 2017-09-08

Como una gran fortaleza para la evangelización, en la Iglesia de Chile, se reconoció la pastoral de Santuarios y de Piedad Popular, cuya comisión nacional reunió, durante dos días, a más de 35 representantes, en dependencias de casa Betania, en Concepción.


Se fortalece la pastoral de santuarios y piedad popular

El padre Carlos Cox, director de la Comisión, explicó que el encuentro se realizó en la diócesis de Concepción, porque “creemos que la experiencia de la piedad  popular cruza  todo Chile y de hecho, tenemos, aquí, representantes desde La Tirana hasta Caguach, o sea 3.000 kilómetros de Chile, que es no deja de ser”.
Indicó, además, que “queremos que se refleje en la experiencia del trabajo de la red, de la Comisión. Por eso, buscamos que los lugares sean no sólo en el centro, que es como lo más clásico y esta vez lo hacemos en Concepción-Yumbel; ya una vez lo tuvimos en Osorno y también en Calama”.
Sostuvo que san Sebastián de Yumbel es una gran experiencia, pero “también queremos sacar  a flote la experiencia de Rahue, de Candelaria, de Caguach (comuna de Quinchao, Chiloé), de Carelmapu, etc. Queremos también recoger todo lo que fue la evangelización –sobre todo- popular justamente de Chiloé, que nos da cuenta que la evangelización ha tenido en Chile muchos coloridos, y muchas formas, que no sólo continúan en el sentido de la tradición, sino que son un principio activo para una nueva época”.
El padre Cox se refirió también a una mayor expresión de la piedad popular. “No solo en la iglesia chilena, yo creo que la iglesia en el mundo, lentamente, expresamente con los viajes del Papa Francisco, ha vuelto a recobrar lo que significa el valor y la importancia de la necesidad popular. Digamos que incluso hablamos de espiritualidad popular en la tarea de llevar la cercanía de Dios, especialmente, a través de Jesús, de la Virgen y en los Santos,  a grandes amplitudes. Recordaba, hace poco, si uno mira en la experiencia, gran parte del mundo. En América Latina, me tocó estudiarla y también en Europa y aquí. Diría que, de las personas que dicen católicas, entre un 15 y un 20 %, 25% su experiencia religiosa la viven en la parroquia, en el colegio, en la universidad, según la pastoral o en movimientos apostólicos, en fin, devocionales, etc. El otro 75%, que es una cifra alta, su experiencia religiosa la tiene a través de tres canales: primero, lo que llamamos la piedad popular, la peregrinación, la procesión, en el rosario”.
Comentó que “el sentimiento religioso no es aprendido, es un instinto,  yo para comer, claro la mamá me tiene que enseñar a comer, ¡por supuesto! Pero si yo no aprendo a comer  igual comería ¿ah?... pertenece a mi instinto que tiene que ver con el sentido de la vida del ser humano, no sólo filosóficamente, sabe que su vida no es de ambular, sino que es tener un hacia dónde, en un sentido de vida”.
El padre Bernardo Álvarez, rector del santuario san Sebastián de Yumbel, valoró que el encuentro nacional se haya realizado en Concepción. “Para nosotros es una gran alegría como Arquidiócesis, en primer lugar, poder acoger esta jornada nacional que se da aproximadamente, cada dos años, y todavía, una mayor alegría que se conecte también con la ida al santuario de san Sebastián de Yumbel, así que la verdad estamos muy felices”.
Añadió que participa en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile  y que es un anhelo permanente de su santuario poder realizar la jornada, en esta zona.  “Era poder mover un poquito la jornada, descentralizar,  como se quiere tanto estos encuentros que eran, generalmente, en torno a Santiago; movernos, en este caso, más al sur a nuestro santuario san Sebastián de Yumbel. Es una gran alegría y además, hay una gran convocatoria de representantes de los santuarios, por ejemplo, de La Tirana hasta El Nazareno de Caguach,   más de 35 personas; estamos muy felices como iglesia”, puntualizó.
El padre Bernardo reconoció  que la pastoral de los santuarios y de piedad popular es una fortalece de la Iglesia, como lo ha señalado el Papa Francisco. “Es un gran tesoro para nuestro pueblo, así es que, por lo tanto, creo que nosotros como agentes pastorales, debemos procurar una mayor atención a la gente anda en  búsqueda permanente del Señor”, concluyó. 



Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C