volver



Recomendar por email

Lavandería industrial 21 cumplió 3 años

Publicado el 2017-09-08

Con una sencilla ceremonia, en que monseñor Fernando Chomali dio cuenta pública de la gestión, Lavandería Industrial 21 celebró los tres años de funcionamiento, consolidándose como una ejemplar empresa inclusiva, en el país, al dar trabajo a jóvenes con síndrome de Down.


Lavandería industrial 21 cumplió 3 años

A la ceremonia, asistieron autoridades públicas, encabezadas por la gobernadora provincial e intendenta regional (S), Andrea Muñoz, quien resaltó la iniciativa de la Iglesia de Concepción y felicitó a todos los trabajadores.
Durante la ceremonia, los jóvenes de la Lavandería recibieron un reconocimiento y el aplauso de los asistentes.
La iniciativa fue impulsada por monseñor Chomali,  al conocer la realidad de muchos niños y jóvenes con síndrome de Down, sin posibilidades de insertarse a la sociedad. Logró que la Iglesia dispusiera de un galpón en calle Manuel Rodríguez 917, en Concepción, e inició una campaña para levantar un espacio destinado a la lavandería que diera capacitación y trabajo.
Actualmente es administrada por la Fundación Lavandería Industrial 21, que preside el Monseñor Chomali e integran distintos directivos de instituciones de la zona. Es una fundación sin fines de lucro, que marca la pauta en inclusión al brindar trabajo digno a jóvenes con síndrome de Down. Los jóvenes están capacitados para todo el proceso, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución. 
Funciona con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral de "empleo con apoyo" y de "formación en el puesto de trabajo", los jóvenes siempre están por una educadora diferencial y la encargada de la lavandería.
La misión de esta empresa señala que “La lavandería 21 persigue entregar trabajos dignos y remunerados a jóvenes con síndrome de Down de la Región del Bío Bío; demostrando así, que son un tesoro de la sociedad y completamente capaces de realizar una contribución efectiva a la región”.
La primera piedra del proyecto se instaló el 8 de enero de 2014; los tijerales fueron celebrados el 24 de abril del mismo año y el 6 de septiembre de 2014, se inauguró con presencia de autoridades y benefactores.
El primer año dio trabajo a11 jóvenes, el año siguiente el número subió a 15; el año 2016 aumentaron a 20 y en estos momentos, son 25 los jóvenes trabajadores que tienen la oportunidad de desarrollar una actividad remunerativa. Seis de estas personas fueron capacitadas para desempeñarse en otros oficios y laboran  dos en el Arzobispado, dos en casa de eventos Betania, uno en la rectoría de la UCSC y otro, en una empresa de control de plagas.
El fortalecimiento de la empresa se ha conseguido durante su desarrollo, ya que el año 2014, se procesaron 25 mil kilos de ropa; el año siguiente, 97 mil kilos; el año 2016, se logró procesar 94 mil kilos y en lo que va el presente año, ya se han generado sobre 67 mil kilos. El 82 por ciento del servicio ha sido a empresas y el 18% restante, con servicio a particulares a través de recepción en el mesón del establecimiento. Del servicio en mesón, un 86% han sido cobertores y 14% frazadas. 
El éxito de esta empresa, se ha medido además en los diferentes premios que ha sido objeto. El 2014, recibió la bendición apostólica del Papa Francisco; el 2015, fue considerado en el plan Líderes del Sur; el año pasado obtuvo el premio UDD Emprendedores, Premio Pyme Bío Bío de CORFO y el Premio de la Sociedad de Pediatría. 


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C