volver



Recomendar por email

Bendicen capilla de Nuestra Señora del Boldo de Penco

Publicado el 2017-09-12

Con gran alegría, la comunidad del sector La Ermita de Penco participó en la Eucaristía, presidida por monseñor Fernando Chomali, para bendecir la capilla Nuestra Señora del Boldo, el pasado 9 de septiembre.


Bendicen capilla de Nuestra Señora del Boldo de Penco

Gracias a la colaboración de don Jaime Robles Rivera,  presidente de la sociedad de Historia de Penco (www.historiadepenco.cl), se puede señalar que los más remotos antecedentes históricos indican que producto de la salvada de los españoles ante los mapuche, con ocasión de la Batalla de Penco, del 12 de marzo de 1550, Pedro de Valdivia, en agradecimiento a la Virgen, ordenó levantar una Ermita contigua al Boldo, lugar donde se indica apareció la Virgen.
Producto de los constantes asedios mapuche y la destrucción de la ciudad por Lautaro, en dos ocasiones (1554 -1555), se logró levantar la prometida Ermita, el año 1570, luego de ocurrido otro desastre, un gran terremoto con maremoto,  donde una vez más, según la tradición, se señala que la intervención de la Virgen, apaciguó las aguas, y Concepción, en Penco, no fue totalmente inundada.
A partir de ese año,1570, se realiza anualmente en el mes de noviembre, la procesión del Alba o de la Aurora (se sale a las 5 de la mañana desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen frente a la plaza de Penco, llegando a la capilla 2 horas después, para celebrar la Eucaristía).
 La Comunidad La Ermita como tal, nace hacia 1964, cuando en casas de vecinos se comienza a realizar el mes de María y la Novena de la Virgen del Carmen.  En 1981 se construye una gruta.  En 1994, las religiosas, Hermanas Trinitarias, vuelven a Penco (debieron salir con ocasión del gran terremoto y maremoto de 1751), y traen consigo la reliquia histórica, la imagen de la Virgen del Boldo. La imagen permanece todo el año en la capilla del Monasterio, en el sector Bellavista de Penco (lugar al que llega Pedro de Valdivia el 23 de febrero de 1550). La imagen de la Virgen del Boldo, es llevada en procesión desde el Monasterio hasta el Boldo, para presidir la Misa de la Aurora.
 El año 2004, la comunidad comienza a realizar beneficios para reunir fondos que permitan la construcción de la Capilla. La construcción se concreta el año 2007.  El año 2008, se celebra la primera Eucaristía en la nueva Capilla.


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C