En el contexto del hito de la primera lectura, alumnos y alumnas del Instituto San Sebastián de Yumbel recibieron una Biblia para Niños, durante una celebración presidida por el párroco presbítero Bernardo Álvarez Tapia.
Este hecho, que marca un antes y un después en la vida escolar de los estudiantes de primero básico, busca acercar a los niños a la lectura a través de la palabra de Dios ayudados por sus padres, para hacer vida el Evangelio en sus respectivas familias.
Según explica Nelson Castro, sociólogo asesor pastoral de los colegios de las Fundaciones Educacionales, son tres las ideas fundamentales de este hito pastoral. “Primero, relacionar este acontecimiento con el logro académico de aprender a leer en primer año básico, en la asignatura de lenguaje. Luego, establecer una vinculación con la familia, ya que los apoderados deben formarse acerca del hito a través de catequesis previas y cualquier otra charla que sea necesaria dependiendo de la realidad de las familias. Finalmente, constituir el primer acercamiento de los niños con la vida de Jesús propiamente tal”.
Cabe señalar que los alumnos son los verdaderos protagonistas de la celebración, asumiendo tareas como la lectura del guión y las oraciones.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales