Un grato partido de baby fútbol disputaron internos de la sección juvenil de la cárcel El Manzano, frente a la sub 19 de Deportes Concepción. La actividad se realizó en el gimnasio del recinto, y fue gestionada por Gerardo Hernández, profesor de educación física del proyecto ejecutado en la Sección Juvenil por la Fundación Social Novo Millennio.
El objetivo dl partido, efectuado en el marco del taller de educación física, fue que los jóvenes internos pudieran relacionarse y vincularse con otras personas de su edad fomentando el desarrollo de conductas pro sociales, es decir, que aprendan otras formas de relacionarse. Por eso también el terapeuta ocupacional Óscar Quiroz fue uno más del equipo, a fin de modelar más directamente algunas conductas de los internos.
El elenco de la sub 19 de Deportes Concepción ya es segunda vez que participa de estos encuentros. Así lo indicó José Zapata, entrenador de las divisiones menores sub 17 y sub 19 quien manifestó que “es una linda iniciativa, esperamos alegrar la tarde a los chicos porque mal que mal las vueltas de la vida son cortas y nadie está libre de nada, así es que muy contento por la invitación y esperamos ser partícipes muchas veces más”. “Algunos jugadores están en el primer equipo y otros son juveniles y para ellos es nuevo, tenemos un chico que es de Inglaterra, otro de Chiloé, que nunca han participado de estas acciones”.
Por su parte, el profesor de educación física Gerardo Hernández destacó la disposición de la gente de deportes Concepción, “para ayudar a los muchachos primero a hacer deporte, luego a socializar con gente que tuvo sueños cuando pequeño de ser jugadores profesionales y ahora lo lograron. Les agradezco por el trato que han tenido, que ha permitido a los jóvenes internos poder esparcirse y salir del lugar donde están. Esto sirve mucho para el programa de reinserción social. Ellos tienen ganas de poner todo su empuje y energía, siempre esperan el partido con gente de fuera; hace dos semanas le ganamos por diferencia de un gol a Deportes Naval, pero más allá del resultado lo importante es que ellos se diviertan, y que se liberen, hacer actividad física permite liberar energía y eso le hace muy bien a todos”.
El equipo de la sección juvenil contó con la asesoría técnica del capitán Alexis Parra, uniformado responsable de la sección, y la entusiasta barra de algunos profesionales de la Fundación Social Novo Millennio.
Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social