Ante la crisis migratoria la Iglesia en Iquique pide dialogar por el bien común

Publicado el: 1 Febrero, 2022

El P. Guillermo Fajardo Rojas, Administrador Diocesano de Iquique, envió una declaración ante los hechos que están ocurriendo en la ciudad.

Buscar un diálogo fecundo

“Queremos, como Iglesia presente en Iquique, comunicar a la ciudadanía, nuestra preocupación por las situaciones que vivimos como sociedad, especialmente ante la crisis migratoria que se sigue arrastrando y no encuentra un cauce adecuado de solución”, se lee en la nota.

En medio de esta situación, la Diócesis de Iquique lanza un llamado dirigido a todos los ciudadanos “que viven y quieren nuestra ciudad”, especialmente a las autoridades (actuales y futuras) “a insistir en una actitud de diálogo fecundo y crear instancias transversales para ello y así lograr responder de manera mancomunada y humanitaria a la actual migración”.

Iquique sea un lugar de convivencia pacífica

Asimismo, la nota recuerda que es de suma urgencia “no seguir aplazando soluciones reales que tengan presente el bien común y el respaldo de todos para una sana y ordenada convivencia ciudadana”.

«Que la “Carmelita” y san Lorenzo de Tarapacá, nos ayuden y protejan nuestra región para que esta sea un lugar de convivencia pacífica, de acogida y de respeto recíprocos», concluye la declaración firmada el 31 de enero de 2022.

Bloqueos y crisis migratoria

Tal como informan los medios de comunicación, la ciudad de Iquique amaneció el lunes 31 de enero completamente bloqueada.

«Una veintena de camioneros obstruyeron el acceso a la capital de la Región de Tarapacá en protesta por el aumento de la “delincuencia y de la inseguridad social” que afecta a la zona, y la crisis migratoria», explica el portal digital BBC News Mundo, haciendo hincapié en que la acción se enmarca dentro de un paro regional al cual adhirieron diversos gremios, entre ellos, taxistas y trabajadores portuarios y del comercio.

El aeropuerto tampoco estaba operativo, obligando a las líneas aéreas a cancelar todos los vuelos.

De ahí la importancia del comunicado de la Iglesia local, pidiendo a la ciudadanía y a las autoridades, que busquen el diálogo y el bien común con el fin de resolver las tensiones.

Fuente: Vatican News