Arzobispo de Concepción entregó recomendaciones para el proceso eleccionario del 21 de noviembre

Más Noticias

Publicado el: 2 noviembre, 2021

Invitando a analizar las propuestas de quienes postulan a la presidencia de la República, al Parlamento y a los Consejos Regionales, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, dio a conocer algunas recomendaciones ante el proceso eleccionario que se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2021 en nuestro país.

De cara a este importante momento sociopolítico, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), se refirió a la responsabilidad de cumplir con el deber cívico de votar y así “fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia como arma política”.

De esta forma, el Arzobispo de Concepción hizo un llamado a asegurarse que los principios, valores y propuestas de los candidatos favorezcan el desarrollo de la “justicia, la prosperidad, la paz, la fraternidad y el bien común por sobre el bien individual”.

“Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano”, expresó en uno de los 10 puntos que componen el texto.

En este sentido, Mons. Fernando Chomali, recalcó la importancia de una participación informada y consiente, especialmente sobre factores relacionados a la dignidad de la vida humana, el reconocimiento de la familia dentro de la sociedad, el reconocimiento de los pueblos originarios, la educación y el rol del estado frente al escenario actual de nuestro país.

Finalmente, Monseñor motivó a respetar las medidas que indique la autoridad sanitaria y el Servicio Electoral (Servel); y también a “dar gracias a Dios por poder votar de modo libre, secreto e informado”.

A continuación, el texto completo de las recomendaciones entregadas por el Arzobispo de Concepción ante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales:

 

RECOMENDACIONES ANTES DE VOTAR

21 DE NOVIEMBRE DEL 2021

 

  1. Cumplir con el deber cívico de votar y así, fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia como arma política.
  2. Analizar las propuestas de quienes postulan a la presidencia de la República, a la Cámara de diputados y diputadas, al Senado y a los Consejos Regionales.
  3. Asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz, la fraternidad y el bien común por sobre el bien individual.
  4. Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano.
  5. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa; si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad; y si reconoce en los pueblos originarios una fuente de inmensa riqueza para el país y la urgencia de otorgarles pleno reconocimiento.
  6. Analizar si acepta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y al Estado un rol subsidiario.
  7. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.
  8. Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y si la forma como se expresa de sus adversarios políticos es correcta.
  9. Respetar todas las medidas que indique la autoridad sanitaria y el Servel.
  10. Dar gracias a Dios por poder votar de modo libre, secreto e informado.

 

 

+Fernando Chomali G.

Arzobispo de Concepción, Chile.

Texto en formato PDF: Recomendaciones antes de votar

Más Noticias