Asamblea Eclesial, covid-19 y pueblos indígenas: claves en reunión de Obispos de la Iglesia de América

Más Noticias

Publicado el: 11 febrero, 2022

Fomentar las relaciones y conversaciones entre los obispos de América, fue uno de los objetivos de la reunión virtual en la que participaron los obispos que forman parte de los comités ejecutivos de las Conferencias Episcopales de Canadá, Estados Unidos y América Latina y el Caribe, efectuada este 7 y 8 de febrero, bajo el auspicio de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB).

«El acompañamiento entre Iglesias» fue el tema central del encuentro en el que participaron más de 20 delegados, incluidos obispos y responsables de diversos cargos en las Conferencias de Obispos Católicos de Canadá (CCCB), la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Asamblea Eclesial

Cada organismo compartió su experiencia respecto al tema central. Para el Consejo Episcopal Latinoamericano, sin lugar a dudas la mejor expresión de acompañamiento durante los últimos meses fue la realización de la Asamblea Eclesial que además de constituirse en un acontecimiento inédito, contó con un enfoque sinodal, lo que permitió la participación viva de la Iglesia que se preocupó por asumir los desafíos de la realidad y dio pasos concretos en la experiencia de la escucha, el intercambio de saberes y experiencias de los que surgieron 41 desafíos que se analizaron comunitariamente y ahora constituyen las bases de las orientaciones pastorales para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Te puede interesar: Los 12 desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Una asamblea que no puede entenderse como un evento, sino un proceso al que todos estamos llamados a participar como expresión de nuestra corresponsabilidad y compromiso como creyentes.

Efectos del covid-19

Por su parte la Conferencia Episcopal estadounidense centró su intervención en el impacto del covid-19 en las comunidades de fe y los métodos alternativos que se han puesto en marcha para recuperarse de los efectos de la pandemia en distintos aspectos.

Pensando en las diversas necesidades de las comunidades explicaron que hicieron uso de las herramientas que proporciona el método del Buen Pastor para acompañar a sus ovejas tanto en lo bueno como en lo malo. En la implementación de dicho proceso se destacaron tres aspectos de esa respuesta a la pandemia que se pueden sintetizar en la adopción de políticas, la administración de los bienes de la Iglesia y la orientación espiritual sobre el sostenimiento de las parroquias y diócesis, afectadas por los cierres ante la ausencia de feligreses.

Sanación y pueblos originarios

A su turno la Conferencia Episcopal canadiense, resaltó su compromiso con los pueblos indígenas y el acompañamiento a estas comunidades en el camino de la sanación, la reconciliación y la cooperación. Para lograr este objetivo los obispos canadienses están comprometidos con el reconocimiento del pasado y la creación del denominado Círculo de Nuestra Señora de Guadalupe, una coalición de organizaciones católicas encargadas de acompañar a los pueblos indígenas. Otro de los adelantos en esta parte de la reunión fue la expansión de la membresía del Consejo Indígena Católico Canadiense y los esfuerzos del episcopado canadiense para elaborar una carta pastoral dirigida a los pueblos indígenas.

La próxima reunión de los Obispos de la Iglesia en América Latina está prevista para el 2024 y estará liderada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Los convocados

En representación del Celam estuvieron presentes en la reunión el Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, primer vicepresidente; Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, secretario General; el Padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto; Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral y Nancy Sanabria, Asistente de la Secretaría General.

Dentro de la delegación de los obispos católicos de Estados Unidos participaron José Gómez, arzobispo de Los Ángeles; Allen H. Vigneron, arzobispo de Detroit; Timothy Broglio, arzobispo de los Servicios Militares; Gregory L. Parkes, obispo de San Petersburgo; Paul S. Coakley, arzobispo de Oklahoma y el Padre Michael J.K. Fuller.

En el caso de la Conferencia de Obispos católicos de Canadá la delegación estuvo integrada por Raymond Poisson, obispo de Saint Jerome y de Mont-Laurier; William T. McGrattan, obispo de Calgary; Pierre Goudreault, obispo de Sainte-Anne-de-la-Pocatiere; Gerard P. Bergie, obispo de St. Catharines; el Padre Jean Vézina y el Dr. Robert Di Pede.

Fuente: ADN Celam

Más Noticias