Audiencia del papa Francisco con la Presidenta Michelle Bachelet

Publicado el: 5 Junio, 2015

La Jefa de Estado de Chile se reunió también con el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Comunicado de Prensa de la Santa Sede

Esta mañana, el papa Francisco ha recibido, en el palacio apostólico vaticano, a la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria, quien posteriormente también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado de Mons. Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las cordiales conversaciones se ha hecho mención a las buenas relaciones bilaterales, con la esperanza de que puedan fortalecerse aún más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos en el derecho internacional. Posteriormente se han abordado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. En este contexto, se ha hecho hincapié en el rol y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana, en la educación y en la asistencia a los más necesitados.

En el resto de la reunión no estuvo ausente una visión panorámica de la situación en América Latina, con particular referencia a algunos desafíos que interesan al continente.

Declaraciones de Presidenta Bachelet

Una vez finalizados los encuentros, la Presidenta Bachelet ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como “espléndida” su reunión con el Papa. En dicha instancia con los medios de comunicación, la Mandataria comentó las temáticas sobre las que conversó con el Santo Padre, destacando entre ellas, la crisis de confianza que se vive en el país y también el rol de la Iglesia en los cambios que se están llevando a cabo.

"Fue una reunión donde él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado, y en ese sentido, apoyador de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, una patria más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz", dijo la Jefa de Estado tras la cita.

La Presidenta, además, confirmó la intención del Santo Padre de visitar Chile durante el año 2016, aunque no existe una fecha confirmada. Al respecto, Bachelet agregó que "hemos conversado de cuáles son las temáticas y las tareas que a él le gustaría visitar, pero sin duda que habrá tiempo a través de la Santa Sede y la Iglesia Católica en Chile para mirar con más detalle ese programa, y hemos manifestado que, por cierto, el Gobierno chileno dará todo el apoyo y todas las facilidades que correspondan".

Mientras se desarrollaba la audiencia que el Papa concedió a la Presidenta Bachelet, en la plaza San Pedro tuvieron lugar manifestaciones de la agrupación chilena Mujeres de Blanco, que opone a la legislación de la despenalización del aborto en nuestro país.

 

Fuente: Boletín Informativo Vaticano-Agencias

Fuente fotografías: Prensa Presidencia

 

Vaticano, 05/06/2015

 

 

 

© Arzobispado de Concepción