Caritas Chile insiste en llamado a trabajar para prevenir los incendios forestales

Más Noticias

Publicado el: 30 diciembre, 2021

Cuando nuevamente el país enfrenta una serie de incendios forestales que se mantienen activos en las regiones de O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, con más de 28 mil hectáreas afectadas, Caritas Chile hace un llamado urgente a trabajar en la prevención del riesgo para evitar la ocurrencia de nuevos desastres.

A través del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, se promueven diversas acciones para el fortalecimiento comunitario con el fin de reducir el Riesgo de Desastres. En particular los asociados a incendios forestales, los cuales se han agudizado en su ocurrencia y propagación como otro de los graves efectos del cambio climático (aumento de temperaturas y sequía prolongada), lo que hace más necesario asumir con mayor responsabilidad medidas preventivas para evitar focos de incendios y reducir su propagación.

Para ello, la participación de toda la comunidad para cuidar nuestra Casa Común es esencial para lo cual se requiere que trabajemos conjuntamente en las siguientes medidas:

• En los días de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, evitar encender fuentes de calor al aire libre.

• Reducir material combustible y transformarlo en material que beneficie a la flora del entorno que habita la comunidad.

• Mantener las vías de acceso a la comunidad (caminos, pasajes, senderos) libres de material combustible.

• Instalar en la comunidad mensajes preventivos y de cuidado del territorio, asumiendo la responsabilidad de la constante preocupación para mantener los ecosistemas.

• Creación de planes comunitarios para reducir riesgos de desastres asumiendo las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva colaborativa y de servicio a los ecosistemas.

Además, en el marco del trabajo sobre el cuidado de nuestra Casa Común y Ecología Integral que realiza el equipo de MAGRE, Caritas Chile lanzó su Manual de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa, considerando el enfoque de adaptación al cambio climático en comunidades.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas

Más Noticias