Con apoyo de la Iglesia de Concepción concluye huelga de hambre de personas con discapacidad

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 13 agosto, 2013

Con un fuerte reconocimiento a la Iglesia de Concepción, en la persona de su Arzobispo, Monseñor Fernando Chomali, el grupo de personas con discapacidad que ocuparon la catedral por más de una semana, pusieron fin a su huelga de hambre.

A la salida del templo fueron recibidos con aplausos por varios compañeros que los esperaban. Minutos antes los había saludado Monseñor Chomali, a quien le informaron que deponían su acción al lograr un compromiso por escrito con el Gobierno, en la reunión sostenida este lunes con el Ministro del Interior, en la capital.

Monseñor Chomali resaltó la acogida de las autoridades, luego que personalmente hiciera gestiones ante el Intendente Regional, Víctor Lobos y otras autoridades locales, para que escucharan las inquietudes. “La acogida que tuvieron de la autoridad  de gobierno fue positiva y también de la persona del Instituto de Derechos Humanos. Gracias a esto se  generará  una mesa de trabajo. Yo quiero resaltar la forma de cómo tenemos que avanzar es a través del Diálogo, la razón, de la inteligencia, de la  creatividad, para buscar canales de participación,  para que  Chile sea un país más inclusivo, especialmente con aquellas personas que tienen  dificultades. En ese  sentido, si pude ayudar en algo,  para generar  esta instancia de diálogo, evidentemente que  me alegro, pero acá el gran triunfo es que vamos a avanzar en políticas públicas  que beneficiarán a las personas con discapacidad, porque ellas tienen muchas  capacidades y muchas veces faltan oportunidades”, manifestó.

Agregó que queda mucho por hacer en materia de la discapacidad. “Este tema, en Chile, está en pañales y es una deuda histórica como país, que pretende ser desarrollado. Se requieren buenas políticas de inclusión. Lo importante es que la huelga de hambre ha terminado  y  se empezará a trabajar con altas autoridades. Cuando uno conoce a estas personas, se conmueve y es la recepción que tuvieron las autoridades”.

Voceros del grupo que ocupó la Catedral mostraron el documento firmado por el Gobierno y el compromiso que el próximo lunes llegarán a Concepción los subsecretarios de Trabajo, Educación y Transporte para formar una mesa de trabajo. “No hemos logrado las demandas país planteadas, pero es un pequeño avance, que nos abre la esperanza, porque una familia nuestra no puede vivir con una pensión de 80 mil pesos. Ojalá nos den puestos de trabajo para mejorar nuestras condiciones. Entre nosotros hay un compañero ciego que llora porque no puede ver y porque es pobre…”

Más Iglesia Arquidiocesana