En su versión 2013, la iniciativa, impulsada por la Ucsc en conjunto con el Arzobispado de Concepción y Oscus, acoge a 70 escolares, quienes recibirán clases gratuitas, impartidas por estudiantes de la casa de estudios.
Esfuerzo, constancia y el sueño de acceder a la educación superior caracteriza a los 70 estudiantes que recibe en forma gratuita el Preuniversitario para jóvenes de Lota que la Ucsc desarrolla junto al Arzobispado de Concepción y el Centro de Capacitación para Jóvenes y Adultos Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus) de Lota, cuya segunda versión se inauguró en dependencias del Centro con la presencia de autoridades universitarias, locales y regionales.
El Arzobispo de Concepción y Gran Canciller Ucsc, Monseñor Fernando Chomali, en la bendición a la iniciativa, señaló que frente a la inequidad existente en Chile se puede “cerrar los ojos o decir qué puedo hacer, y para los católicos, en el caso mío, de Oscus y de la Universidad, la pregunta es qué Dios me pide aquí y ahora, y hemos logrado realizar este preuniversitario que esperamos se perpetúe en el tiempo”.
El Rector Ucsc, Juan Miguel Cancino, expresó en la oportunidad que la Iglesia de Concepción le entregó a la casa de estudios la tarea de servir y que la mejor forma de cumplirla “es ayudando a los demás a que desarrollen los talentos que les ha entregado el Creador y que son los instrumentos que han recibido para ser personas de bien”.
La directora de Oscus, Hermana María Teresa Pino, manifestó a los jóvenes que el preuniversitario les permite “soñar con un mundo mejor para ustedes y sus familias al aspirar a la educación superior. Para esto ha sido necesario aunar fuerzas y competencias, con el aporte de todos es posible alcanzar las metas y los sueños”.
Con material aportado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de un convenio con la Ucsc, las clases de Matemática y Lenguaje y Comunicación, impartidas por estudiantes de la Universidad, se iniciarán el 14 de junio, desarrollándose hasta noviembre los viernes y sábado en aulas de Oscus.