Con bendición de Mons. Chomali se inauguró Preuniversitario para jóvenes de Lota

Publicado el: 10 Junio, 2013

En su versión 2013, la iniciativa, impulsada por la Ucsc en conjunto con el Arzobispado de Concepción y Oscus, acoge a 70 escolares, quienes recibirán clases gratuitas, impartidas por estudiantes de la casa de estudios.

Esfuerzo, constancia y el sueño de acceder a la educación superior caracteriza a los 70 estudiantes que recibe en forma gratuita el Preuniversitario para jóvenes de Lota que la Ucsc desarrolla junto al Arzobispado de Concepción y el Centro de Capacitación para Jóvenes y Adultos Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus) de Lota, cuya segunda versión se inauguró en dependencias del Centro con la presencia de autoridades universitarias, locales y regionales.

El Arzobispo de Concepción y Gran Canciller Ucsc, Monseñor Fernando Chomali, en la bendición a la iniciativa, señaló que frente a la inequidad existente en Chile se puede “cerrar los ojos o decir qué puedo hacer, y para los católicos, en el caso mío, de Oscus y de la Universidad, la pregunta es qué Dios me pide aquí y ahora, y hemos logrado realizar este preuniversitario que esperamos se perpetúe en el tiempo”.

El Rector Ucsc, Juan Miguel Cancino, expresó en la oportunidad que la Iglesia de Concepción le entregó a la casa de estudios la tarea de servir y que la mejor forma de cumplirla “es ayudando a los demás a que desarrollen los talentos que les ha entregado el Creador y que son los instrumentos que han recibido para ser personas de bien”.

La directora de Oscus, Hermana María Teresa Pino, manifestó a los jóvenes que el preuniversitario les permite “soñar con un mundo mejor para ustedes y sus familias al aspirar a la educación superior. Para esto ha sido necesario aunar fuerzas y competencias, con el aporte de todos es posible alcanzar las metas y los sueños”.

En la ceremonia intervino Cristian Bulnes, alumno de la versión 2012. “Gracias al preuniversitario pude ingresar a la carrera y la universidad que quería, Ingeniería Civil en la Ucsc, que me entrega las armas necesarias para salir adelante en el mundo laboral en un futuro no tan lejano”, indicó. Asimismo, Stephanie Muñoz, del Liceo Comercial de Lota y  quien forma parte de la iniciativa este año, destacó que el preuniversitario “me ayudará bastante para poder ingresar a la universidad, estoy muy contenta de participar”.

Con material aportado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de un convenio con la Ucsc, las clases de Matemática y Lenguaje y Comunicación, impartidas por estudiantes de la Universidad, se iniciarán el  14 de junio, desarrollándose hasta noviembre los viernes y sábado en aulas de Oscus.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción