Como parte de sus últimas actividades en el Instituto de Humanidades de Coronel, alumnos y alumnas de cuarto año medio participaron de una Eucaristía en el gimnasio del establecimiento. La Santa Misa fue presidida por el Vicario para la educación y presidente de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado, presbítero Francisco Osorio, junto a los sacerdotes Orlando Henríquez, asesor espiritual, y Francisco Valladares, párroco de Familia de Nazaret de Lagunillas.
El Vicario motivó a los jóvenes ante el desafío que significa asumir nuevos rumbos en su vida. “Donde vayan y estén hablarán de este colegio, que a pesar de sus debilidades procuró entregar una educación de calidad. Sin duda seguirán estudiando, porque con el estudio se puede progresar en la vida. Todos nosotros queremos que ustedes triunfen en la vida y sean personas alegres. Lo mejor que una familia y un colegio puede darle a sus hijos es una educación de calidad, pero el éxito de obtener una profesión pasa por ustedes”.
El sacerdote también tuvo palabras para recordar el momento que atraviesa hoy la educación chilena ante la discusión de la reforma educativa. “Ojalá que todos los niños y jóvenes de Chile tengan la oportunidad de una buena educación. Para una reforma educativa de calidad se necesitan profesores comprometidos, papás que acompañen, y estudiantes que sean exigentes y aplicados en sus cosas, personas capaces de quemarse las pestañas estudiando. Sólo así ustedes serán personas con un conocimiento amplio, un campo inmenso en su vida. Esa educación de excelencia y calidad pasa casi en un 90 por ciento por ustedes, y nosotros les motivamos para que sean buenos alumnos y no se dejen llevar por las dificultades, sino que avancen en la vida”.
Al concluir la Santa Misa, se bendijeron las cruces que recuerdan a los jóvenes la presencia de Cristo, junto al deber de servir a la sociedad y poner en práctica todo lo aprendido. Este signo fue entregado a los profesores jefes de cada cuarto medio, quienes a su vez lo traspasaron a sus alumnos.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales