Con la asistencia de delegaciones desde San Felipe a Valdivia, se desarrolló el XI Congreso del Apostolado de la Divina Misericordia (ADM), en Concepción.
La jornada se desarrolló los días 28, 29 y 30 de noviembre, en casa de formación Betania y según informó el Pbro. Edgardo Ojeda, asesor eclesiástico del Apostolado, en este encuentro, que es una tradición desde que se fundó el movimiento en Concepción, por el Pbro. Ángel Palomera, se abordó el tema de “Los sacramentos como fuente de misericordia”.
El P. Edgardo dijo que “durante estos años se han ido tratando diversas temáticas en torno a la espiritualidad de la DM, pero año hemos querido dar un giro y durante los tres días se habló de los sacramentos en la vida cristiana, porque muchas veces nos centramos en lo que es la espiritualidad y no abordamos la base de lo que tiene que ser la espiritualidad. Vemos la devoción, pero no vemos lo que es la importancia que tienen los sacramentos para los miembros de un apostolado, anunciadores como testigos de Jesús. De ahí que se decidió este año analizar los sacramentos a la luz de la Misericordia, qué son los sacramentos, porque, curiosamente, muchas personas participan en el movimiento y no saben persignarse adecuadamente. Hemos visto necesario ver este tema para iluminar a las personas desde los sacramentos”.
Agregó que “el fundamento cristiano parte con los sacramentos de iniciación cristiana, que son el bautismo, la confirmación y la eucaristía. Por lo tanto, el llamado es prepararse y formarse y saber dar testimonio como corresponde de lo que estamos viviendo, a partir del testimonio no sólo corporal, sino presencial”.
Los temas fueron abordados monseñor Fernando Chomali, Pbro. Lorenzo Torres, capellán de Carabineros; Pbro. Edgardo Ojeda; Pbro. Miguel Almeida, párroco de Todos los Santos, Talcahuano; Pbro. Cecilio de Miguel, académico y director de Pastoral de la UCSC; Pbro. Juan Fernando García, capellán de la Facultad de Educación de la UCSC y el Pbro. Manuel Zúñiga, párroco de Jesús Obrero, Coronel.
Los participantes efectuaron además una visita a las obras del santuario Jesús de la Divina Misericordia, que se levanta en el sector de La Puntilla en Lo Galindo, en Concepción y que, en su primera etapa, será bendecido el próximo año.