En el contexto de la reciente Semana del Enfermo, período en el cual las voluntarias profundizan en la importante misión que llevan a cabo, coordinadoras parroquiales y de hospitales pertenecientes a la pastoral de la salud del decanato Talcahuano vivieron un retiro en el Santuario de Montahue.
Según expresó Zunilda Canto, una de las coordinadoras decanales, “con esta actividad finalizamos la Semana del Enfermo, alimentándonos también nosotras de la palabra del Señor. Así estaremos bien y podremos entregar nuestro ejemplo a los demás”.
El predicador fue el presbítero Flavio Torres, capellán del Hospital Las Higueras de Talcahuano, quien profundizó sobre el encuentro señalando que “es una invitación a retirarse del tráfago de cosas que las afligen en su vida laical, para tener presente a todas las personas que sufren. Luego, el tema de reflexión fue en base a la encíclica del Papa Francisco, La Luz de la Fe”.
“Creo que el acompañamiento a los enfermos es un servicio por excelencia. Los pobres, o quienes carecen de bienes materiales casi siempre tienen la posibilidad de recibir la ayuda de alguien, en cambio los enfermos pierden su libertad y necesitan de nosotros. La entrega de tiempo, de la propia experiencia con el Señor es lo que a los enfermos les consuela, devuelve la esperanza y la salud. Siempre, la atención a los enfermos les devuelve la vida, van recuperando la vida de Dios que no se acaba”.
Entre las participantes había coordinadoras de pastoral de la salud de las parroquias La Asunción, Jesús de Nazareth, San Miguel, Cristo Salvador y Santa Cecilia, y de los hospitales Higueras y Naval. El retiro concluyó con la celebración de la Eucaristía.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Unidad de Comunicaciones
Vicaría de Pastoral Social