Coordinadores Parroquiales de Migrantes: desafíos en tiempos de pandemia

Más Noticias

Publicado el: 11 agosto, 2021

Los Coordinadores Parroquiales de Migrantes (CPM) de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción emitieron un comunicado a raíz de los desafíos a sortear en el marco de la crisis sanitaria.

En el texto los coordinadores relatan que al iniciar su trabajo en 2020 nunca imaginaron los grandes retos que Dios tenía preparados desde el ámbito pastoral. «Enfrentados continuamente a restricciones sanitarias y a un estilo de relacionarnos totalmente inesperado, el distanciamiento social, el cierre de nuestras parroquias, cuarentenas largas, confinados en nuestros hogares. Una realidad que tuvimos que asumir sin sospechar nuestras propias fortalezas y debilidades».

En ese marco, explican que pese al cierre de parroquias y a la suspensión temporal de sus labores pastorales, «fuimos visualizando y experimentando el aumento de hermanos y hermanas migrantes que necesitaban nuestro apoyo y que se habían volcado en pedir ayuda en nuestra Iglesia».

Lo anterior fue el detonante para reunirse y así replantear su trabajo pastoral. «Esto nos movilizó de a poco, y fue así que los coordinadores de las Pastorales Migrantes de varias parroquias del Gran Concepción. Por lo mismo, nos autoconvocamos para replantear nuestro trabajo pastoral y organizarnos ante esta evidente necesidad. Con ello surge CPM, una agrupación de coordinadores que cuenta con una directiva y es asesorada por el padre Erwin Harnisch, sacerdote de los SSCC. Por ahora, nos reunimos vía Zoom el tercer domingo de cada mes, para así organizar las actividades en bien de nuestros hermanos migrantes, así como también organizando actividades de formación para nosotros».

Actualmente el CPM está conformado por 15 parroquias de la Arquidiócesis de  la Santísima Concepción:

1. Parroquia Natividad de María de Concepción
2. Parroquia Buen Pastor de San Pedro de la Paz
3. Parroquia San Juan Bautista de Hualqui
4. Parroquia Nuestra Señora del Carmen (sector San Vicente)
5. Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María de Talcahuano (sector Medio Camino)
6. Parroquia Todos Los Santos de Talcahuano
7. Parroquia Santa Madre de Dios de Concepción (sector Pedro del Río Zañartu)
8. Parroquia La Ascensión del Señor de Concepción
9. Parroquia Jesús de Nazareth de Hualpén
10. Parroquia Santa Teresa de los Andes de Talcahuano
11. Parroquia San Juan de Mata de Concepción
12. Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro
13. Parroquia San José de Talcahuano
14. Parroquia San Francisco de Asís de Concepción
15. Parroquia San Agustín de Concepción

Por otra parte, los coordinadores puntualizaron en que «a medida que vamos conociendo la realidad de cada familia migrante, nos hemos dado cuenta de sus necesidades de alimento, escucha, contención emocional, acompañamiento y en especial en estos tiempos apoyarlos y asesorarlos en la nueva Ley de Migración, con la cual hemos gestionado asesoría jurídica para ellos».

Desde dicha perspectiva la agrupación también busca visibilizar sus alegrías y logros en este tiempo: «el hecho de contar con el valioso apoyo de laicos que, semanalmente, nos aportan diez canastas de alimentos, las que cada coordinador va solicitando según sus necesidades, para luego entregarlas directamente en sus domicilios. También, nuestra modesta campaña ‘Abrigando a Nuestro hermano’. La celebración de nuestra Navidad con la campaña ‘Navidad compartida para nuestros niños migrantes’, compartiendo y entregando a más de 250 niños un regalo con su bolsa de golosinas».

Finalmente, se lee: «Ha sido un trabajo quizás silencioso, modesto, pequeño, pero para nosotros ha sido un hermoso regalo que Dios nos ha llamado servir y a fortalecer lazos fraternos entre los integrantes de esta coordinación. Queremos invitar a las demás parroquias que trabajan con migrantes a sumarse a esta coordinación y así trabajar en conjunto, en comunión con el Buen Dios».

Revisa el texto completo aquí

Más Noticias