Diputados DC abordan tema del aborto con Arzobispo de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 9 enero, 2015

Arzobispo de Concepcion reafirmó la importancia de realizar un debate con altura de miras, en un eventual proyecto de despenalización del aborto, en Chile, tras recibir al diputado (DC) Marcelo Chávez, en Concepción.

Inicialmente acudiría también el diputado Jorge Sabag del mismo partido, pero por actividades en la provincia de Ñuble, no alcanzó a llegar a la entrevista. Junto con recibir a Chávez, Monseñor le  hizo entrega de los dos documentos, producto de su trabajo investigativo en la materia: “La  razón al servicio de la vida humana” y “El aborto terapéutico”.

En este contexto, el Arzobispo reiteró que “este no es un  tema de fe. Este es un tema de razón. En primer lugar, la vida comienza en la fecundación y queremos que ese acto se respete siempre en todas las condiciones, evidentemente que una violación, un embarazo complejo y el caso de un niño enfermo son razones dramáticas. Nadie niega eso, pero el tema es cómo se resuelve eso. Soy un convencido que una situación dramática no se puede resolver con violencia que significa terminar con una vida humana inocente; hay que hacer todo lo posible para salvar la vida en cualquier situación de riesgo”.

Subrayó respecto a que “el talante de la sociedad se mide en la capacidad que tiene de resolver los problemas. Estoy convencido en lo más profundo de mi ser que si a un joven o a un adulto se le dice  que es fruto de una violación, él va a querer seguir viviendo y el Estado jamás eliminaría a un persona consciente que dice que fue fruto de una violación”.

Agregó que en su opinión, el tema de fondo es que faltan argumentos científicos en aquellas personas que están a favor del aborto. “Porque no creen que un ser humano es,  desde el momento de la concepción, y le atribuyen más valor a una persona nacida que  a una persona no nacida. Eso es inconsecuencia, porque todos nosotros estuvimos en el vientre materno y estamos aquí, porque ese momento fue respetado. En ese sentido, la Iglesia siempre está por promover el respeto a la vida humana, la fecundación  hasta la muerte natural”.

Por su parte, el diputado Chávez agradeció la acogida del Arzobispo, explicando que su interés es conocer la opinión de la Iglesia, para tener un debate con altura de miras y con argumentos, frente a un eventual proyecto.

“Nosotros pensamos como parlamentarios DC que es importante intervenir en dicho debate y he venido conversar con el arzobispo, a fin de poder intercambiar ideas y conocer la posición de la Iglesia Católica. Agradezco que me haya recibido y me haya entregado algunos documentos  para estar informado”, señalando, agregando que espera conversar con otras instituciones. “Como  parlamentario DC defiendo y protejo la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona humana.  Esperamos un debate con  respeto y tolerancia. Mi definición y como están dadas las cosas hoy, indudablemente es que creo en la vida y hay que defenderla a todo evento, pero creemos también que el Estado debe tener una política que vaya a proteger la vida de todo ser humano”. 

Más Iglesia Arquidiocesana