Emotiva despedida a voluntarios de Un Techo Para Chile en Catedral de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 marzo, 2012

Miles de personas llegaron al mediodía de este lunes a la Catedral de Concepción, para despedir los restos de los seis voluntarios de Un Techo Para Chile que fallecieron en el fatal accidente registrado recientemente en la comuna de Los Álamos.

Con gran recogimiento se celebró la Misa de exequias que fue presidida por el Obispo Auxiliar, Monseñor Pedro Ossandón y concelebrada por el Capellán de Un Techo Para Chile, padre Cristián del Campo, sacerdotes jesuitas y de la Arquidiócesis de Concepción.

La gran mayoría de los jóvenes que son servidores de la fundación colmaron el pasillo del templo sin esconder su emoción al dar su último adiós a estos estudiantes que se dirigían hacia el sector de Cerro Alto, para finalizar la construcción de una sede para el campamento 21 de Mayo de esa localidad, además de haber creado lazos de afecto que los hicieron volver a esta zona para reunirse y compartir nuevamente con las familias que hoy viven precariamente en esta zona de la provincia de Arauco.

El padre Cristian fue el encargado de hacer la homilía, en sus palabras cargadas de emoción y agradecimiento realizó una hermosa analogía de la parábola del buen samaritano, que fue el Evangelio esta Eucaristía, con la vida de estos seis jóvenes, “el samaritano le dice al posadero –cuida de él y si gastas algo más te lo pagaré cuando vuelva-, sin embargo lo que no dice la parábola es que si finalmente volvió. Nunca supimos si su acción solidaria se volvió a perder entre tantas otras cosas que tuvo que hacer en la rutina de su vida cotidiana ¿pero saben qué? hoy sabemos que si volvió, porque estos seis jóvenes volvieron, ellos no se quedaron simplemente con lo que hicieron en el verano, ellos volvieron. No simplemente habían construido una sede, sino que habían hecho amigos, habían amado de verdad a esas familias del campamento 21 de Mayo”.

El cariño por los jóvenes llegó a tal punto, que el templo penquista estuvo repleto a más no poder, incluso más allá de las puertas de la Catedral. Al lugar asistieron autoridades de Gobierno, parlamentarios, que se confundían entre medio de la gran cantidad de familiares y amigos que quisieron venir a despedir a los voluntarios. Tanto una representante del campamento 21 de Mayo como el intendente del Bío Bío expresaron al final de la Misa sus palabras de aliento a las familias y agradecimiento por la labor prestada por los jóvenes.

Tras la misa los restos de Juan Pablo Dauros y Constanza Escobar fueron trasladados hasta el Parque San Pedro. Jorge Vera y Antonio Vásquez, al Parque del Sendero en Penco. Francisca Bolados al Cementerio General de Concepción y Laura Abufarhue al camposanto de Talcahuano.

Más Iglesia Arquidiocesana