Con la imagen de San Pedro, patrono de los hombres de pesca, hombres y mujeres de mar celebraron su día en una pintoresca y hermosa festividad. Ayer los pescadores de la Parroquia San José de Arauco, en las caletas de Llico, Piure, Punta Lavapie y Arauco vivieron un día muy especial.
La celebración en el día de San Pedro y San Pablo, se realizó simultáneamente en varias Caletas de la comuna de Arauco gracias a la participación de diáconos y laicos que por casi dos años se han estado formando mensualmente en la sede parroquial. Segú contó el Párroco, Padre José Miguel San Martín, con el apoyo del Padre Mariano Puga Concha, han formado a jefes en las capillas para que organicen actividades, y también a todos aquellos que han querido sumarse a esta gran labor misionera. Es así como un grupo de fieles asumió este desafío de dar mayor atención a las caletas y como resultado han surgido pequeñas comunidades que con mucho entusiasmo celebraron a San Pedro y San Pablo.
Este pasado lunes 29 de Junio, todo empezó a media mañana en la Caleta de Llico. Los pescadores y sus familiares participaron de una celebración litúrgica en honor de San Pedro. Seguidamente llevaron en procesión las andas con dirección al muelle de Llico para iniciar la travesía por el mar. La actividad estuvo organizada por Edith Romero, Arturo Iglesia y el presidente del Sindicato de pescadores Rodrigo Jerez.
La imagen se paseó en una lancha acompañada por muchos pescadores en medio de un alegre navegar donde los feligreses cantaron y rezaron hasta encontrarse en el sector denominado "Lengua vaca" con los pescadores que venían con sus embarcaciones desde la Caleta de Punta de Lavapié donde pasado las 10 de la mañana, se habían iniciado las celebraciones con un acto litúrgico donde se rezó por una mayor justicia social, se recordó a los pescadores muertos y aquellos desaparecidos en el mar.
Unidas las dos Caletas se agradeció a Dios por el trabajo y se pidió a San Pedro su ayuda y protección. Se finalizó con un compartir muy criollo: empanadas, mariscos y pescados fueron la delicia de los participantes.
También en la Caleta de Piure hubo celebraciones, y este año todos terminaron muy contentos pues aquí una nueva comunidad ha surgido con el trabajo de evangelización, y la alegría es mayor pues dentro de pocos días, gracias a la participación de jóvenes de Trabajo País tendrán su capilla.
Por primera vez, después de casi veinte años, en estas festividades hubo presencia religiosa, las señoras Odita Lincopi y la señora Manuela Fernández. A orillas del mar adecuaron un lugar para realizar la Liturgia y luego una procesión por la playa, terminando con el lanzamiento de flores al mar en memoria de los pescadores fallecidos.
Y en la ciudad de Arauco, llegada la tarde se realizó una celebración en el Barrio Pescadores que culminó con una concurrida procesión por el sector de la Caleta de Arauco. Los fieles allí finalizaron el día degustando un rico vino navegado y deliciosas sopaipillas.
El Párroco agradeció a los fieles su participación y en forma particular a quienes han apoyado estas actividades dando su tiempo y entusiasmo: Diáconos Sergio Salgado y Pedro Sánchez, a los laicos Elsa Ovreque, María Isabel y su marido Orlando, al laico franciscano Orlando Castro y a todos aquellos fieles que testimonian la fe dando nueva vida a nuestra Parroquia de Arauco.