Encargados de Pastoral de Colegios de Iglesia tuvieron primer encuentro del 2014

Publicado el: 16 Abril, 2014

Dando cumplimiento a lo planificado, los profesores encargados de pastoral de los Colegios de Iglesia se congregaron por primera vez, la mañana del martes 15 de abril en el salón de reuniones del Arzobispado de Concepción.

Durante la cita se observaron algunas disposiciones generales respecto de la clase de religión, destacando que éstas deben ser de calidad, y constituir un aporte al currículum. Por ende, y ante el interés cada vez menor de los jóvenes por estudiar pedagogía en religión, se planteó que el desafío de las unidades educativas es preparar a los profesores básicos que demuestran interés por la pastoral, perfeccionarlos para que a futuro puedan impartir la clase de religión.

Otro punto importante fueron las campañas de ayuda para las personas de Iquique y Valparaíso. Al respecto, el Vicario Pbro. Francisco Osorio indicó que “las catástrofes son imprevistas, y como Colegios de Iglesia no podemos estar ausentes. Para el caso de Iquique, con los rectores se acordó hacer una colecta en cada establecimiento hasta el último día de abril, depositarlo a la Vicaría para la Educación y luego remitirlo a la diócesis afectada. Para Valparaíso, reuniremos útiles escolares y de aseo, pañales y alimentos no perecibles, que los colegios de Concepción y alrededores traerán al frontis de la catedral, mientras que los más alejados harán el aporte en sus propias comunas”.

Guillermo Jiménez, quien coordina a los encargados de pastoral, destacó la importancia de esta labor, señalando que éste trabajo es clave. “La mayoría de nosotros somos profesores, y hoy con tantas falencias que hay en las familias, los jóvenes de los Colegios de Iglesia necesitan mucho de nosotros, quienes debemos tener claridad, saber para dónde va la micro. Esto que se comienza a preparar para el año académico me trae a la memoria al papa Juan Pablo II en Chile, mostrando la imagen de Jesús y diciendo “no tengáis miedo de mirarlo a Él”. Creo que ésa es la invitación permanente que como adultos tenemos que hacer a los jóvenes, pero al mismo tiempo tampoco debemos tener miedo de mirar al Señor, porque hoy más que nunca somos referente para nuestros alumnos, y en la medida que seamos más consecuentes entre el decir y el hacer los jóvenes cada vez nos creerán más. Ésta es la invitación para el 2014”.

En la agenda de los Colegios de Iglesia, las próximas actividades son el Encuentro con el Pastor, el día 19 de junio, y el Festival de Bandas Musicales, el 27 del mismo mes. Sobre ellas se afinaron algunos detalles y se estructuraron las comisiones de apoyo.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría para la Educación

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción