Encuentro del Decanato Concepción fortalece la cercanía parroquial

Publicado el: 10 Mayo, 2017

En un ambiente de mucha fraternidad, cada segundo miércoles del mes, se reúnen todos los párrocos del Decanato Concepción, espacio en que comparten sus experiencias y, en este tiempo, profundizar sobre las orientaciones sinodales.
El encuentro de este miércoles 10 de mayo, se realizó en dependencias del Convento san José de Concepción, con la presencia de los párrocos de la jurisdicción y fue presidido por el padre Héctor Osorio, párroco de la parroquia La Ascensión del Señor.

El P. Héctor dijo que “siempre es de mucha alegría trabajar en el Decanato, porque nos reunimos una vez al mes y revisamos la vida pastoral de cada una de las parroquias, cómo está la salud de cada integrante y la línea principal, la línea gruesa, es cómo va el sínodo. Además, vemos las distintas actividades, que vamos coordinando como Decanato. El sábado último tuvimos un encuentro en la parroquia san Agustín, donde se reunieron los consejos pastorales parroquiales y los consejos económicos, precisamente para ver los lineamientos del Sínodo”.

Recalcó que cada jornada del Decanato es un espacio muy grato para compartir y en que cada parroquia crea un ambiente de acogida. Pero, en lo fundamental, “nos ayudamos en liturgias penitenciales, en lo que significa la liturgia. En eso vamos creciendo en fraternidad y sobretodo en un clima grato para trabajar y anunciar el reino de Nuestro Señor Jesús”, agregó el P. Héctor.

El padre Claudio Alarcón, de la parroquia Natividad de María, expresó que “estos encuentros son una buena instancia para desarrollar la fraternidad, la amistad y también la pastoral, entre nosotros, en el decanato Concepción. En este último tiempo, ha dado buenos frutos de hermandad entre nosotros. Quienes estamos nos gusta que llegue el miércoles en que nos juntamos y además creamos otras instancias de encuentro fraterno fuera de la reunión del Decanato. Esto nos ayuda a caminar juntos y a realizar el trabajo pastoral que se hace en las distintas parroquias y ayudarnos en ideas y en desafíos propios para cada comunidad. La experiencia de los sacerdotes mayores nos ayuda”, precisó.

Indicó el P. Claudio que la reunión “nos ayuda a mirar los desafíos que ha planteado el Arzobispo, en las conclusiones sinodales, y de poder saber aprovechar las instancias comunicacionales y de fraternidad y de cercanía entre nosotros y con la gente”.

El padre José Luis Jorquera, de la parroquia La Merced, quien ha estado en varias diócesis, expresó que “uno se encuentra con los hermanos sacerdotes en la fraternidad; se conoce mucho más y hay un buen ambiente de ayuda. Nos ayuda a apoyarnos mutuamente en las diversas tareas pastorales que realizamos. A veces hermanos que tienen que salir y se les apoya en diversos sacramentos y situaciones que los necesitan. Para uno es grato venir porque es un encuentro con los pares, hermanos sacerdotes, hablamos el mismo lenguaje, nos entendemos y vamos colaborándonos y apoyándonos, para compartir las experiencias que tenemos, en cuanto pastoral y vamos creciendo. Es un encuentro fraterno y de crecimiento y de ayuda mutua”.

También coincidió que el encuentro decanal es un momento para profundizar la reflexión respecto al Sínodo. “Es un espacio para pensar y preguntarnos qué iglesia local queremos, qué parroquia. Están las orientaciones dadas y las bases dispuestas y entonces, hay que echarlas a andar y hacerlas realidad en un tiempo más”, concluyó.

Encuentro del Decanato Concepción fortalece la cercanía parroquial

Publicado el: 10 Mayo, 2017