Encuentro rectores de Colegios de Iglesia abordó la importancia de generar esperanza en comunidades educativas

Más Noticias

Publicado el: 8 mayo, 2021

Durante la mañana del jueves 6 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro junto a los rectores de Colegios de Iglesia. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación y contó con la participación de Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura.

La jornada inició con la bienvenida de Fernández, quien agradeció la participación y motivación de los asistentes. Posteriormente, se vivió un momento de oración y reflexión a cargo del sacerdote Claudio Cartes, quien enfatizó en la necesidad de generar esperanza en las comunidades educativas.

En ese marco, el padre Claudio señaló que tanto el trabajo en equipo como el simple acto de escuchar al otro “son procesos que se activan, que llevan tiempo. Son momentos continuos que se viven en comunidad, y que generan cambios importantes. Todo aquello que contribuya a humanizar los procesos educativos es para nosotros un signo de esperanza”.

Luego, se dio inicio al taller ‘Esperanza como virtud en mi liderazgo como rector de un colegio católico’, realizado por Waleska Pool, socia-gerente de Aprendiz Consultores, quien abordó la importancia de reconocer el liderazgo educativo y su misión evangelizadora, así como también los desafíos que existen en dicho contexto.

La también docente realizó una breve actividad grupal, cuyo propósito fue el de dar respuesta a la siguiente interrogante: “¿Qué es ser un líder católico en el ámbito educativo?”

Más tarde, los rectores compartieron sus reflexiones en las que destacaron los conceptos de comunicación y contención. “Tener una buena comunicación, así como también una tremenda disposición a la contención, pues yo creo que en la medida que uno contiene al resto, como líder de cada uno de los establecimientos, también se contiene a sí mismo”, compartió Yeny Mellado.

Por otra parte, caracterizaron al líder católico como alguien con vocación, con la capacidad de aprender a diario a partir de las distintas experiencias. “Debemos tener la mirada en Cristo y también entender que el liderazgo no es algo que se busca, sino que más bien se presenta. Tenemos que ser capaces de familiarizarnos con la historia de nuestras comunidades, de ir más allá”, dijo Álvaro Tapia.

Antes de terminar su exposición, Waleska Pool, señaló la importancia de la fe. “Los escucho y creo que están muy bien acompañados por su fe, por Jesús. No me cabe duda de que eso lo comparten, sin palabras, a través de acciones con el otro”.

Finalmente, Adriana Fernández agradeció la participación de todos los rectores de Colegios de Iglesia. “Hay algo que es transversal en todo, lo que nos sostiene, que es nuestra fe. El amor a Dios, sentirnos acompañados en los momentos de mayor fragilidad es sin duda un tremendo tesoro”.

Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación

Más Noticias