En lo que fue el primer encuentro ampliado, realizado el viernes 12 de abril en la Casa de la Vicaría de Pastoral Social, el equipo arquidiocesano de Pastoral de la Salud definió sus prioridades y principales orientaciones para el año 2013.
En dicha ocasión estuvieron presentes delegados representantes de los decanatos de la arquidiócesis y asesores como el padre Héctor Mora (Rural), y padre César Bello, capellán del Hospital Regional, el Vicario de Pastoral Social padre José Cartes, Gabriela Gutiérrez y Gladys Espinoza, del equipo de la Vicaría.
En primer lugar, se presentó la labor de esta pastoral específica en el contexto de la nueva Vicaría de Pastoral Social. Luego se compartió información relevante como la invitación a la Eucaristía del 1º de Mayo y la presentación oficial de la Vicaría (14 de mayo). También se estudió la posibilidad de implementar un plan específico de fortalecimiento psicológico para los agentes pastorales a cargo del alumno en práctica de psicología Camilo Aguilera, para que los voluntarios no somaticen en sí mismos el sufrimiento que viven con los enfermos.
Según indicó el Vicario padre José Cartes Gómez, “centramos este primer encuentro en definir las orientaciones como pastoral de la salud para el año. Vimos que la pastoral domiciliaria está bien estructurada, muy participativa de parte de los voluntarios, y por lo tanto queremos centrar nuestra labor en los hospitales. Creemos que las voluntarias y capellanes pueden realizar un buen trabajo en cada uno de ellos. Queremos que en cada hospital haya un capellán”.
Por su parte Sonia Andaur, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús perteneciente al decanato El Carbón, y coordinadora de la pastoral hospitalaria de Coronel, señaló que “el encuentro fue interesante, tenemos hartos desafíos y ganas de seguir trabajando. Por mi parte con mucha apertura para acoger lo que la Vicaría nos pida, ya que somos una parte de ella”. “Me gusta mucho esta labor, por eso lo hago con alegría. Para mí la pastoral de salud lo es todo, lo que me anima, da fuerzas, me encanta llegar al enfermo y ayudarlo, motivarlo, y pido la gracia del Señor para estar siempre dispuesta a este servicio”.
Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría de Pastoral Social