Ex mineros del carbón celebran a su patrono San Lorenzo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 agosto, 2018

La comunidad de la parroquia Jesús Obrero de Schwager celebró a San Lorenzo, patrono de los mineros, que de esta manera se busca mantener la religiosidad popular y sobre todo mantener las tradiciones y memoria de tantos hombres que trabajaron en los yacimientos carboníferos.

La celebración se inició con el traslado de la imagen de san Lorenzo a la parroquia Sagrada Familia de Lagunillas, donde la comunidad de Schwager entregó la imagen al párroco P. Juan Carlos Marín y al sindicato de mineros jubilados. Al día siguiente, el viernes 10 de agosto, el sindicato de mineros de Lagunillas realizo una procesión desde la parroquia Sagrada Familia hasta Schwager, para hacer entrega del Santo a la comunidad de Jesús Obrero, la cual lo esperaba en el Chiflón de la mina, lugar en el que se encuentra el museo de la mina de Schwager. En dicho lugar, se realizó una ceremonia con la presencia del alcalde de Coronel, concejales, distintas autoridades, presidentes de las juntas de vecinos, colegios y organizaciones del sector.

El programa del acto contempló que  niños de los colegios del sector cantaran el himno al minero y realizaran distintas presentaciones que hicieron recordar la vida de las familias mineras. Posteriormente, se desarrolló la procesión por el sector, acompañada por la  Banda Instrumental de la Municipalidad de Coronel. Al llegar a la Iglesia, los jóvenes rindieron homenaje a San Lorenzo con distintos bailes.

La imagen ingresó a la parroquia para celebrar la Eucaristía, que presidió el padre Pedro Gómez, vicario general y concelebraron el P. Enrique Geist y el P. Juan Carlos Marín. En su homilía, el padre Gómez señaló que “el Señor nos ha  reunido en torno a su mesa para celebrar en comunidad el “día del minero”,  en este día de San Lorenzo, santo patrón de los mineros. Queremos orar con gratitud por tantas personas que  han sacrificado su vida en el trabajo de la mina, para mantener a sus familias y desde su servicio humilde contribuir al progreso de Chile”.

También reflexionó que “a través de la historia ha habido hombres y mujeres que nos han marcado el camino en el seguimiento de Cristo.  San Lorenzo es uno de esos hermanos, a quien hoy le rendimos un homenaje especial; le pedimos que nos proteja e interceda por todas las familias de nuestra querida zona minera”.

En la procesión de entrada, se acogió a niños del lugar, quienes portaron, en sus manos, fotografías de algunos mineros que murieron en los accidentes de la mina, para orar por ellos y sus familias.

La celebración concluyó con un compartir, al estilo de la zona minera, pan minero con arroyado y navegado, todo en un grato ambiente de fiesta. –

Más Iglesia Arquidiocesana