Ana Atenas Valtis Zabala, nombrada como Hermana María Eufrasia del Santísimo Sacramento falleció el pasado 3 de enero y su funeral fue hoy en el monasterio.
“A todas las que vivimos con ella nos deja un recuerdo entrañable e imborrable, ella siempre fue muy dulce y amable, sobre todo con las hermanas que la cuidaban. Su delicadeza en el trato, incluso a sus 95 años, era algo que conmovía”, comentó la Madre Superiora, Hermana María Ximena.
La Hna. María Eufrasia, hija de padre griego y madre chilena, era la cuarta de 5 hermanos. Con sólo 16 años de edad, decidió dejar el colegio y entrar al Monasterio del Santísimo Sacramento de La Serena sin avisar ni pedir permiso a su padre, ya que su mamá falleció cuando Ana era pequeña. Posteriormente, regularizó la situación y su padre la autorizó a permanecer en el monasterio.
En 1946 llegó a Concepción como una de las 5 fundadoras de del Carmelo y vivió los primeros años con mucha pobreza, cuando el Monasterio de las Carmelitas Descalzas estaba en Pedro de Valdivia 999. En 1980 el Monasterio se trasladó hasta su dirección actual, Camino a Santa Juana kilómetro 6.
En su Vejez, la Hermana demostró todas las virtudes que adquirió durante su vida, siendo muy amable y cercana con todas sus hermanas en el Monasterio. “Gracias, al Señor y a nuestra Madre Santísima, por todo lo que hicieron en ella y a través de ella. Por habérnosla dado por hermana muy querida”, comentó la Madre Superiora.