La Comunidad Educativa Pastoral del colegio Salesiano comunica el sensible fallecimiento del padre Diego Muñoz Fuentes (+Q.E.P.D.), quien volvió a los brazos del Padre Dios, la madrugada de este jueves 3 de septiembre de 2015.
Como Casa Salesiana, la comunidad penquista, se une en oración por el eterno descanso de quien fuera Rector del Santuario María Auxiliadora de Concepción e Integrante de esta Comunidad Religiosa, entre los años 2004-09. Actualmente se encontraba en la Comunidad de Linares.
Este viernes 4 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará una Misa en su Memoria, en la Parroquia María Auxiliadora de Linares y sus funerales se realizarán mañana sábado, a las 15:00 horas, luego de una Eucaristía en la Catedral de Linares.
Biografía
En su etapa formativa, el P. Diego encontró, entre directores y formadores, al P. Raúl Silva Henríquez y al P. Egidio Viganò, más tarde Cardenal Arzobispo de Santiago y Rector Mayor de la Congregación, respectivamente.
Durante 30 años, entre la década del 60 y del 90, fue capellán de Carabineros de Chile, siguiendo la carrera uniformada. Llegó a ser jefe del servicio religioso de esta institución.
Siendo capellán de Carabineros se dio el tiempo de atender a los integrantes de las otras instituciones armadas, en las cuales se ganó el afecto y reconocimiento.
Tuvo que asumir un rol delicado en los momentos históricos convulsionados y tormentosos de la historia reciente.
Asistió a personas perseguidas, juzgadas por cortes militares, con las cuales sufrió enormemente dado su carácter sensible que lo llevaba a involucrarse con el dolor de los demás.
Sumó, en dos períodos, cerca de 20 años de servicio en la obra salesiana de Concepción. Allí estableció grandes relaciones con personas de la región, volviéndose muy conocido y apreciado.
El P. Diego se emocionaba con facilidad cuando hablaba o reconocía la amistad que se le prodigaba; expresaba sus sentimientos con franqueza y claridad; predicaba con vehemencia en las eucaristías que presidía; se hacía entender por todos.
Nació en San Javier, comuna de Linares, el 23 de enero de 1929. Hijo de José Segundo y Sofía.
Realizó sus cursos primarios en la escuela de Cauquenes, para luego ingresar al colegio salesiano de Linares, en 1940.
Los salesianos conquistan su corazón con los elementos propios de la espiritualidad: cercanía, familiaridad, juegos, piedad, estudios y disciplina.
Llega al aspirantado de Macul en 1941. El ambiente formativo y de familia ayudan a aclarar mejor sus inquietudes y es admitido al noviciado, que estaba en Santa Filomena de Jahuel, el 29 de enero de 1945.
Realiza su primera profesión el 30 de enero de 1946, emitiendo sus votos trienales en manos del inspector P. Gaudencio Manachino.
Realiza tirocinio en las comunidades del Oratorio Don Bosco, Valdivia y La Cisterna.
Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1955, en la Iglesia de La Gratitud Nacional, por imposición de manos de Mons. Sebastiano Baggio, entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad Pío XII.
En adelante sirvió en el Liceo San José de Punta Arenas, El Salvador de Talca, Concepción, La Cisterna, Valparaíso y Valdivia.
Desde el 2010 se encontraba en la casa salesiana de Linares, su tierra de origen, donde acompañaba a su hermana y prestaba servicios pastorales en la Parroquia.