Un centenar de fieles participó este fin de semana en el retiro espiritual, predicado por el Sacerdote Mariano Puga, en la conclusión del período de las catequesis.
El Padre Mariano Puga llegó hasta Arauco Para profundizar en el misterio de la fe y el compromiso que se adquiere con los sacramentos. En esta jornada que se llevó a cabo el sábado, hubo bellos momentos para compartir, y motivar la vivencia de la fe.
Los asistentes reflexionaron sobre la responsabilidad frente a Dios, pues ellos se comprometerán con el ideal del evangelio, y para esto se deben abrir las puertas de los corazones para recibir a Cristo.
La motivación del Padre Puga ayudó a los estudiantes, trabajadores forestales, dueñas de casa y religiosas que asistieron, a conocer mejor el mensaje bíblico y desde allí tratar de responder a las interpelaciones del Papa Francisco. El Papa, señaló el P. Mariano, “nos llama a construir fraternidad, a ser menores en un mundo de grandes señores, a ser servidores humildes así como Jesús quien además nos enseña a ser personas comprometidas con la historia, siendo capaces de vencer todos los egoísmos que no nos permiten ser hermanos… no temamos vencer los orgullos, vencer el miedo a comprometernos con Cristo y su Verdad, busquemos crecer en valores, y luchemos por vencer las injusticias, las desigualdades, la falta de amor que a tantos sufrientes, abandonados, heridos tiene tirados por los caminos de la vida, y todo esto hagámoslo con humildad, con sinceridad, es posible que el lobo pueda pastar con la oveja”.
Asimismo, clarificó que la experiencia de la misericordia de Dios, nos empuja a realizar obras de misericordia que tienen que ver con las personas a las que el mundo no hace justicia: los hambrientos, los emigrantes, los desposeídos, los encarcelados. El Reino viene sobre todo para esas categorías de excluidos de la sociedad. Son ellos los primeros destinatarios del Reino. Tan sólo los que son capaces de descubrir a Jesús y su Reino en los hambrientos, los emigrantes, los desposeídos y los encarcelados, son aquellos los que desean de verdad entrar en el Reino de Dios.
Un momento emocionante se vivió ante el Pan que es el cuerpo de Cristo, entregado por nosotros. Cada uno de los participantes en el retiro espiritual, ante el Cristo vivo entre nosotros dijo, ´yo estoy para servirte Señor´. Finalmente hubo un momento de adoración al Santísimo, al Jesús que toca las puertas de nuestros corazones, pues en nuestro mundo, en nuestra sociedad, algunos siguen identificando el Reino con los poderes de este mundo y frente a esa realidad Cristo pide nuestra respuesta como cristianos.
El retiro finalizó con la eucaristía y durante la jornada hubo gratos momentos para compartir, rezar y agradecer a Dios, y también para recibir el sacramento de la reconciliación.
A esto, se suma que el pasado domingo, la Parroquia de Arauco se vistió de fiesta, porque 15 adultos recibieron el sacramento del bautismo e hicieron su primera comunión, y 13 personas adultas recibieron a Cristo por primera vez.
Construir fraternidad, ser servidores humildes como Jesús es un gran desafío, pero al ver el compromiso de estos hermanos y sus catequistas “estamos ciertos que todos los cristianos, con la ayuda del Espíritu de Dios, somos capaces de vencer todo aquello que no permite ser hermanos”, dijo el Párroco, Pbro. José Miguel San Martín.
Además, este viernes 5 de diciembre, jóvenes y adultos araucanos, recibirán el sacramento de la adultez cristiana, la confirmación.