El martes 30 de octubre Monseñor Antonio Moreno bendijo el Centro de Orientación Familiar en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Consejo Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Lorudes y representantes del Instituto de la Familia de la UCSC.
Como un servicio a la comunidad tanto del sector de Pedro de Valdivia como también del Decanato Bío Bío y Concepción el Centro de Orientación Familiar (COF), bendecido por Mons. Moreno, abre sus puertas para atender a través de un servicio especializado a novios, matrimonios y familias en distintos ámbitos de intervención como los son:
– Los problemas relacionados con el noviazgo, el matrimonio y la familia.
– La relación entre padres e hijos.
– La relación entre el colegio y la familia
– Han nacido al amparo de la Universidades Católicas en los Institutos Superiores de Ciencias de la Familia
– Dedicados al estudio, investigación y formación académica de profesionales especializados en la ayuda de la familia.
Sus valores fundamentales son la vida, la persona y el matrimonio
– Es importante considerar la centralidad de la persona humana en su ámbito relacional
– El matrimonio
– a familia (subsistemas parentales, filiales, fraternales e intergeneracionales.
Inspiración cristiana / Valores del COF
• La fidelidad
• La libertad
• El respeto
• La promoción humana
• La defensa de la vida desde el instante mismo de la concepción hasta la muerte natural
• La defensa del mas débil
• La igualdad y reciprocidad entre los sexo
• La fraternidad universal
Los Centros de Orientación Familiar han sido fruto de la enseñanza del Magisterio Pontificio, expresada explícitamente en: Exhortación Apostólica Familiaris Consortio nº 73-75; la Carta a las familias nº7; la Encíclica Evangelium Vitae nº88, y que en Chile han sido Fundados por la Profesora Mg. Claudia Pedreros Silva, Directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la UCSC, a partir de sus estudios, investigaciones y trabajos realizados por varios años en Chile y en Europa, especialmente en España e Italia y cuenta con un completo equipo interdisciplinar, que sirven a la docencia de pre y posgrado en la UCSC y brindan servicios de capacitación e intervención a las familias, para lo cual han sido requeridos a lo largo de todo el país. Y que a partir de ahora servirá también en la Parroquia de Lourdes.
Desde el año 2007 la UCSC cuenta con un COF, han desarrollado iniciativas similares en otros ámbitos y ahora, con motivo del mes de la Familia se ha firmado un convenio de colaboración entre el Instituto de Ciencias de la Familia y la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, para que en la Parroquia se puedan brindar todos estos servicios a la comunidad, al decanato, y por consiguiente a la Arquidiócesis.