Fundación Chile Unido presenta trabajo de prevención del aborto

Publicado el: 3 Junio, 2015

La directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann, comentó que el proyecto de ley de aborto, que impulsa el Gobierno, tiene “una cosa ideológica muy fuerte, que se basa un poco en la protección de la mujer, pensando que hay que empoderarla y que haga lo que quiera con su cuerpo”.

La directora estuvo en Concepción, realizando una apretada agenda, que consideró la participación en un seminario organizado por DuocUC. En esta instancia, entregó sus argumentos sobre el valor de un Plan de Acompañamiento Integral de prevención, siendo la opción al aborto. Esto, a propósito del proyecto de ley que se tramita en el congreso y que despenaliza esta opción en tres casos: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

Pero, según la experiencia de la fundación, "la mujer no toma de manera clara la decisión del aborto. Ella está perturbada psicológicamente en ese momento, y los que toman la decisión son su círculo más cercano", explicó la directora.

Verónica Hoffmann dio a conocer que la institución que ha funcionado por 15 años como una red de apoyo. "La fundación tiene un programa de acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, acoge sin juzgar, sólo acompañar, escuchar y apoyar a las mujeres que están pasando por un embarazo en situación de vulnerabilidad, que quizá muchas veces no fue deseado, planificado, y está en conflicto con ese embarazo".

Resaltó el trabajo de voluntarios, logrando que la mujer embarazada se comunique con ellos, cuando no está segura cómo afrontar su situación, permitiendo bajar su nivel de angustia e iniciándose un trabajo integral con profesionales médicos de distintas áreas.

"Ellas nos dicen  que no es el hijo el problema, sino que son otras las circunstancias, y el entorno de adversidad que debo enfrentar en este momento", relató Hoffmann. Y, al poco tiempo identifican en la fundación qué es lo que realmente hace que esas mujeres piensen en el aborto como una opción.

Según datos de Chile Unido, de las mujeres que llegan, un 85% continúa con su embarazo, lo que se traduce a que más de 4.300 niños hayan nacido. De ese número, es un 37% el que corresponde a mujeres de zonas fuera de la Región Metropolitana.

Pero, según la experiencia de la fundación, "la mujer no toma de manera clara la decisión del aborto. Ella está perturbada psicológicamente en ese momento, y los que toman la decisión son su círculo más cercano", explicó la directora.

En el seminario se dio a conocer un estudio basado sobre las mujeres que llegan a Chile Unido. Tal como mencionó Hoffmann, "él (Elard Koch) tomó una muestra de la fundación, más de 3 mil casos, y ese estudio científico arrojó que un 44% toma esta decisión porque está presionada por sus padres o la pareja. Un 22% porque tiene poca claridad de sus expectativas de vida a futuro. Y un 20% por miedo y susto por contarle a sus padres". Hoffmann destacó que los datos evidencian la falta de libertad de la mujer a la hora de elegir si abortar o no.

 

 

© Arzobispado de Concepción