Fundación Ciudad del Niño celebra 59 años de amor

Publicado el: 14 Mayo, 2015

Con una Eucaristía, en la capilla de la Casa Central, la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa celebró 59 años de trabajo ininterrumpido, en la tarea de restituir los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes.

La celebración fue presidida por el Vicario de Pastoral Social y representante legal de la Fundación, padre José Cartes Gómez, ante la presencia de niños, niñas y sus familiares; profesionales de las residencias, voluntarios de FIDESCO, donantes, autoridades e invitados especiales.

 

La Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” es una obra de beneficencia, fundada en 1956 por Monseñor René Inostroza Arriagada, gracias a la generosa colaboración de particulares e instituciones, con el objeto de acoger y responder a las necesidades de los niños que deambulaban por las calles de Talcahuano. Se celebra su aniversario el 13 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la institución, según lo dispuso su fundador.

 

Durante la homilía, el padre José destacó que “esta es una obra del Señor en beneficio de los niños. Él inspiró a un sacerdote para que tuviera la intuición de crear un hogar para que vivieran una vida nueva, con el apoyo de la comunidad. ¿Por qué? Porque todos nosotros somos valiosos a los ojos del Señor, es eso lo que tiene que interesarnos, tener conciencia del amor inmenso que Dios nos tiene y al cual debemos responder con nuestras y actitudes, aprovechando lo que se nos da”.

 

Su misión es “ser una organización católica sin fines de lucro con un sello social, que trabaja por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, a través de programas residenciales y ambulatorios, para lograr un cambio significativo en su protección y en la restitución de sus derechos vulnerados. Busca formas innovadoras de garantizar una atención de calidad para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y una adecuada vida en un ambiente familiar, para que sean un aporte a la construcción de una sociedad más humana con principios y valores”.

 

Carolina Valencia Muñoz, directora del Hogar Natividad de María de Concepción, destacó la importancia de este aniversario. “Para mí es muy relevante, primero porque llevamos mucho tiempo en la sociedad trabajando sobre la vulneración de derechos de niños y niñas y adolescentes, y también por el hecho de que cuatro adolescentes de nuestra residencia recibieron el sacramento del bautismo. Es muy importante para nosotros que el tema pastoral esté presente, y ellas lo sientan así cada vez más fuerte”. A Valeska, Natalia, Thalía y Camila, las cuatro niñas que fueron bautizadas, se sumó Juan, joven de la Casa Central Monseñor René Inostroza, que recibió el sacramento de Iniciación a la Vida Eucarística.

 

Desde el año 1981, la Fundación Ciudad del Niño es reconocida como un organismo colaborador del SENAME, por lo que los diversos programas se han ido adaptando a través del tiempo a las nuevas políticas sociales en el área de infancia y las diversas necesidades de los niños.

 

Como es tradición, posterior a la Eucaristía se cantó el cumpleaños feliz en el gimnasio de la Fundación, compartiendo un trozo de torta con un chocolate caliente.

 

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción