Fundación Social Novo Millennio comienza nuevo período de trabajo con jóvenes en cárceles de Concepción y Chillán

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 abril, 2013

Un nuevo período para llevar adelante el desafío de acompañar a los jóvenes condenados por la ley 20084 en las cárceles de Concepción y Chillán, y guiarlos en su proceso de rehabilitación y reinserción, asumió la Fundación Social Novo Millennio perteneciente a la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción.

Así, uno de los primeros pasos fue el proceso de inducción realizado en las respectivas unidades penales, que contó con la presencia y participación de los equipos de trabajo pertenecientes a la Fundación Social Novo Millennio, personal uniformado y civil de Gendarmería de Chile y la intervención especial de la Defensoría Penal.

Consultado respecto de su evaluación de este proceso, el sargento primero Marcelo Aguayo Mardones, jefe subrogante sección juvenil de la cárcel de Chillán comentó que “estuvo interesante, se tocaron buenos temas que no se habían visto en capacitaciones anteriores, tales como hábitos de aseo de los jóvenes, los que están catalogados en una pauta de conducta. Ellos hacen su semana de aseo y tienen una recompensa, como llamar a su casa o recibir una llamada de su familia (la mayoría son de otras regiones del país). También se abordó el plan de contingencia de seguridad, qué hacer en caso de terremoto, amotinamiento o incendio. Ha sido relevante, bastante bueno e informativo”.

Por su parte, la jefa técnica regional de Gendarmería de Chile, Marlene Constanzo, señaló que “todo lo que sea revisar normativas, conocerse entre las partes, es fundamental, y es lo que se pensó para estos encuentros. La presencia de todos los niveles, tanto zonal (que representa al nacional), como regional y local, los respectivos equipos de la Fundación Social Novo Millennio y la Defensoría Penal, nos va a permitir actuar de manera más coherente y efectiva. Estos espacios son fundamentales para concretar y tomar acuerdos”.

Finalmente, el Coordinador Zonal de Secciones Juveniles, Alberto Román Morales, destacó la labor que realiza la Fundación Social Novo Millennio desde el año 2012 en las secciones juveniles de Concepción y Chillán. “En todas las áreas en que se les ha requerido han cumplido, lo que ha permitido generar instancias de capacitación y trabajo en conjunto con la Defensoría Penal. Este año tenemos la expectativa de que será aún mejor de lo que fue el período anterior. Aparte de cumplir los objetivos trazados, conversamos que el programa de intervención junto con el programa de Senda y la Defensoría Penal pudieran abrirse a la comunidad y no solamente dar curso a lo programado, sino también exponer paneles en la Seremi de Justicia, en la Dirección Regional de Gendarmería y en cualquier otra instancia donde se pueda mostrar el trabajo que hacen la Fundación Social Novo Millennio, Gendarmería y Senda”.

Actualmente, la Fundación Social Novo Millennio a través de sus proyectos de rehabilitación y reinserción en las secciones juveniles de los penales de Concepción y Chillán, acompaña a un total aproximado de 30 jóvenes.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana