Hace 16 años, la elección de Benedicto XVI

Más Santa Sede

Publicado el: 19 abril, 2021

Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, el 19 de abril de 2005, el nuevo Papa fue elegido en el cuarto escrutinio. El elegido fue uno de los más estrechos colaboradores de Wojtyla: Joseph Ratzinger, que eligió el nombre de Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano

En la tarde del 19 de abril de 2005, la plaza de San Pedro estaba repleta de fieles. Esto ocurría desde el 2 de abril, cuando falleció el querido futuro santo Juan Pablo II, que guió a la Iglesia durante 26 años, 5 meses y 17 días.

Elegido en la cuarta votación

A las 17:56, de la chimenea de la Capilla Sixtina salió por fin la esperada fumata blanca: los cardenales llevaban dos días reunidos en Cónclave y habían elegido al 265º sucesor de Pedro. El tañido de las campanas de la Basílica Vaticana anunció que la Iglesia celebraba la elección del nuevo Pontífice.

Ratzinger – Benedicto XVI

El cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue el nuevo Papa y eligió el nombre de Benedicto XVI. En la audiencia general del 27 de abril de 2005, explicó el motivo de su elección, destacando el valor de Benedicto XV (1914-1922) en tiempos de guerra y el compromiso con la paz, pero también admitió haberse inspirado en San Benito de Norcia, copatrón de Europa, gran «Patriarca del Monacato Occidental».

Humilde trabajador en la viña del Señor

En su primer discurso como Papa, Benedicto XVI se definió como «un simple y humilde trabajador de la viña del Señor» y que se confía en el Señor «que sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes», pidiendo oraciones a los fieles.

Fuente: Vatican News

El Papa Emérito, Benedicto XVI

 

Más Santa Sede