Hospedería Padre Esteban Gumucio se prepara para la cena navideña

Publicado el: 24 Diciembre, 2020

En esta hospedería, la solidaridad es el lema principal durante cualquier época del año a pesar de las dificultades producto de la pandemia.

En este lugar continúan con la ayuda y apoyo constante a las personas en situación de calle, que residen a diario en este lugar. Es por esta razón que durante este mes, no quisieron que fuera la excepción y como hospedería han llevado a cabo diversas actividades, como por ejemplo la ‘‘Novena de Navidad’’, un ejercicio de devoción que se practica durante los 9 días previos al nacimiento de Jesús. En el cual todos los días a través de distintos símbolos, se genera un espacio de reflexión y acercamiento espiritual con los participantes, en colaboración con el equipo de trabajo entregando distintos valores cristianos, que llevan a la espera del nacimiento de Jesús.

Además para este 24 y 25, se llevará a cabo una cena navideña que consiste en una cena mejorada que se diferencia del menú de todos los días. También por parte de la hospedería, se hace la entrega de un presente a todos los participantes que se encuentran en este lugar. Esta ayuda está dirigida para 60 personas,  debido a que muchos de los residentes no mantienen su permanencia, o también en ciertos casos deciden pasar esta noche especial junto a familiares y amigos, es que actualmente para esta navidad se contempla una cobertura para 48 personas.

El funcionamiento de esta hospedería y también las diversas actividades que se realizan durante todo el año, se mantienen en pie gracias al trabajo de distintos grupos de voluntarios. Don Cesar Cifuentes Castillo, es quien colabora durante todo el año con la entrega de verduras, y para esta navidad no quiso quedarse ausente,  por parte de la hospedería catalogan esta ayuda como fundamental. Además el Ministerio Carcelario, aporta con insumos de aseo e higiene personal, mientras que la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, hace entrega del pan de pascua para esta hospedería.

María Alejandra Santibáñez, la encargada de redes y voluntarios de la hospedería comentó cómo ha sido para ellos como comunidad realizar esta labor. ‘’Para nosotros ha sido un desafío todas las actividades durante el año, hubo una modificación a lo que nosotros estamos acostumbrados. De igual manera esta pandemia ha permitido poder generar estos espacios, con todas las responsabilidad y medidas de protección que se necesitan para entregar este servicio a otros’’

Sin duda alguna, el constante apoyo hacia estas personas en situación de calle es fundamental para la rehabilitación y también funcionan como una importante red de apoyo para los que más lo necesitan. María Alejandra Santibáñez, destacó el trabajo en conjunto para fortalecer vínculos con los residentes. “Tenemos un equipo muy comprometido, que va más allá de tener una responsabilidad contractual laboral. Estos espacios nos permiten mostrarles que no están solos, sino que hay varias personas que los estamos apoyando y ayudando en sus procesos de independencia”.